Estudio liderado por investigadora USACH es destacado en prestigiosa revista de química Angewandte Chemie

El estudio realizado por los doctores de la Facultad de Química y Biología, Ingrid Ponce y Alexis Aspée, y sus equipos, fue distinguido como “Hot paper“, destacando su excepcional relevancia en la investigación. Este título se reserva para aquellos artículos que están entre el 10% más significativos en su campo, reflejando un alto grado de importancia y contribución científica.

Un equipo de investigación chileno, encabezado por los académicos de la Facultad de Química y Biología, Doctores en Química Ingrid Ponce y Alexis Aspee, publicó un estudio trascendental en la revista especializada de química Angewandte Chemie, que marcó un hito en la electrocatálisis, abriendo así nuevas posibilidades en la ciencia de materiales y la electrónica molecular.

La investigación del equipo liderado por la Dra. Ingrid Ponce, titulada Electron Spin-Dependent Electrocatalysis for the Oxygen Reduction Reaction in a Chiro-Self-Assembled Iron Phthalocyanine Device, fue reconocida por su enfoque innovador en el uso de nanoestructuras catalíticas para la reacción de reducción de oxígeno. Financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT Regular) y el fondo interno DICYT Postdoctorado, esta investigación representa un trabajo colaborativo de carácter interdisciplinario entre varios grupos de investigación chilenos y estudiantes de pre y postgrado.

La clave del estudio radica en su capacidad para controlar el estado del espín de los electrones en catalizadores de ftalocianina de hierro, una técnica que promete mejorar significativamente la eficiencia de los dispositivos electródicos para la conversión de energía. El reconocimiento de Angewandte Chemie, al clasificar el estudio como “Hot Paper” y seleccionarlo para su portada, no solo confirma la relevancia del trabajo sino también resalta la contribución de la ciencia chilena a la comunidad científica internacional.

El impacto de esta publicación trasciende las fronteras de la química, incursionando en áreas como la ingeniería de materiales y la nanotecnología. Además, subraya la importancia de la investigación científica en Chile, demostrando el potencial y la calidad de los científicos locales en el escenario global. Tal fue el impacto de este estudio, que los revisores lo clasificaron dentro de la categoría de “Hot Paper”, categoría reservada para artículos altamente importantes o muy importantes que constituyen menos del 10% de los trabajos enviados a la revista.

Este es un estudio interdisciplinario que se desarrolló en un plazo de dos años y que involucró la activa colaboración de grupos de investigación de la Facultad de Química y Biología de la USACH, además de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Bernardo O’Higgins y de la Universidad Central.

Además, parte de los resultados experimentales publicados en esta revista se obtuvieron a partir de los trabajos de tesis de las estudiantes de Pre y Postgrado, Nayareth Vilches-Labeé y Laura Scarpetta-Pizo, “por lo que se trata de un trabajo realizado 100% en Chile, fundamental para destacar que la investigación que se está haciendo en nuestro país y en nuestra universidad es de altos estándares de calidad”, enfatiza la Dra. Ingrid Ponce.

Autores del artículo: Laura Scarpetta-Pizo, Ricardo Venegas, Pablo Barrías, Karina Muñoz-Becerra, Nayareth Vilches-Labbé, Francisco Mura, Ana María Méndez-Torres, Rodrigo Ramírez-Tagle, Alejandro Toro-Labbé, Samuel Hevia, José H. Zagal,

Autores corresponding: Rubén Oñate,* Alexis Aspee,*and Ingrid Ponce*.