Estudiantes destacan el ciclo 'Científicas' que abordó el rol de la mujer en las ciencias en la Facultad de Química y Biología

“Fue una manera de alentarnos a seguir nuestros sueños y saber que el género no es un impedimento” señalaron las participantes acerca de la actividad que fue parte de los objetivos que se planteó la Facultad de Química y Biología este 2023.

Desde agosto del presente año la Facultad de Química y Biología invitó y reunió estudiantes y científicas quienes discutieron en torno a las realidades acerca del rol de la mujer y las ciencias.   Esto, a través del relato de académicas de la unidad quienes expusieron sobre su experiencia como mujeres de ciencia y desde la visión de las mismas estudiantes quienes participaron en el ciclo de charlas exponiendo sobre el tema.

“Científicas permitió crear nuevos vínculos” afirmó el profesional de Vinculación con el Medio, Ángel Olguín acerca de la última de las cinco actividades que se llevaron a cabo durante el segundo semestre de este año, organizado en conjunto con el Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up.

“Al mismo tiempo, permitió correr el cerco de una universidad lejana o a la cual no se puede acceder, ofreciendo a las estudiantes la oportunidad de desenvolverse y sobre todo generar cercanía” comentó Olguín quien destacó positiva evaluación que recibió el ciclo de parte de las estudiantes que participaron, con comentarios como: "significó el ponerme a pensar en profundidad con respecto a lo que quiero en mi vida como mujer científica, el sentirme capaz de lo que quiero lograr y el decir ‘yo puedo’ e ignorar los prejuicios de la sociedad"  o "me pareció muy buena e interesante (la actividad), fue una manera de alentarnos a seguir nuestros sueños y saber que el género no es un impedimento."

La última de las actividades fue desarrollada en diciembre en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía, evento que contó con la participación de la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, y la académica del Departamento de Química de los Materiales, Dra. Karen Manquian quienes expusieron ante estudiantes del Liceo Técnico Clelia Cavel (Santiago), Presidente Balmaceda (San Bernardo) y Bicentenario Francisco Bilbao Barquín (Quilicura).