Estudiantes de Química y Farmacia ganan concurso “Historias de Ciencia Chilena 2023”

Las estudiantes de la Facultad de Química y Biología, Gabriela Pulgares y Belén González, obtuvieron el primer y quinto lugar en el concurso de la empresa Merck desarrollado durante el mes de septiembre.

Mediante un pitch de tres minutos en la que presentaron sus trabajos, las estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago de Chile resultaron ganadoras del concurso destinado a apoyar el desarrollo de investigaciones de jóvenes científicos y científicas.

“Me motivó la oportunidad de dar a conocer la investigación y de obtener nuevos recursos e insumos que me permitan desarrollar mi tesis en mejores condiciones. Por esta razón, decidí enviar el vídeo de mi investigación al concurso” señaló la estudiante Belén González quien presentó en el concurso su unidad de investigación y que se titula: “Encapsulación del aceite esencial de Ciprés de las guaitecas con ciclodextrinas y su desempeño microbiológico en la enfermedad periodontal”.

El propósito del concurso es apoyar investigaciones científicas en todas sus etapas de desarrollo a través de la entrega de beneficios económicos. En total fueron 16 los ganadores que participaron en las categorías: sustentabilidad, profesores y estudiantes.

“Cuando supe que había logrado el primer lugar me alegré mucho y sentí que todo el esfuerzo en la edición del video, la síntesis de información, asistir a los talleres de emprendimiento en los que participé y el entusiasmo por liderar más proyectos se vio reflejado en este premio” comentó Gabriela  quien obtuvo el primer lugar con su proyecto "Formulación de hidrogeles de aplicación tópica basado en aceites esenciales para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y hormonales" con el que buscará “generar alternativas para combatir el acné que no dependan exclusivamente de antibióticos, usando aceites esenciales de árboles nativos de Chile”.

Por: Nicolás Gaona Reydet