Estudiantes de Química comparten sus experiencias y reflexiones respecto al desarrollo del primer semestre virtual

En el conversatorio “Ciber vida y semestre virtual” estudiantes y profesores de la carrera de Licenciatura en Química tuvieron la oportunidad de conocer los desafíos, proponer estrategias y compartir las dificultades que han debido enfrentar durante el primer semestre de pandemia.

Durante el conversatorio uno de los principales temas comentados fue la dificultad de realizar clases virtuales teniendo en cuenta la necesidad de poner en práctica lo aprendido, como es el caso de los laboratorios para las carreras científicas.

Al respecto, la profesora a cargo de la asignatura de Química General I y II de la Facultad de Química y Biología, Ana María Rufs, señaló que, durante esta crisis, los principales obstáculos a las que debió enfrentarse como profesora del ramo estuvieron relacionados con las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiantado, y las frustraciones generadas por la falta de participación o la escaza comunicación con los estudiantes durante el desarrollo de las clases virtuales.

Desde el punto de vista de los estudiantes, la ventajas de este primer semestre virtual estuvieron relacionadas con la eficacia en el uso del tiempo, el ahorro económico al evitar traslados y la comodidad que significa tener clases en la casa.  En cuanto a las desventajas, los estudiantes coincidieron al señalar los problemas de conexión e interacción con los profesores y la presencia de distractores durante el desarrollo de las clases fueron los principales problemas de este primer semestre virtual.

“De repente se caía la clase o uno y, además, en la casa uno tiene muchos distractores tanto familiares como en alrededor” comentó Ignacia Gutiérrez, estudiante del primer año de la carrera de Licenciatura en Química y que participó en el conversatorio en representación de sus compañeras y compañeros.

Como estrategias para superar las dificultades mencionadas en este nuevo semestre que inicia, ambos estamentos reconocieron la necesidad mejorar la comunicación estudiante-profesor y de mantener la calma ante los problemas “tanto pandémicos como universitarios”, como el estrés y la incertidumbre, generados por esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje.

La actividad, organizada por el Comité de la carrera de Licenciatura en Química y por y Belén Campos Profesional de gestión académica, quien además ofició de moderadora del conversatorio, contó con el aporte las estudiantes Ignacia Gutiérrez, Francisca Pérez y Camila González, representantes estudiantiles, además de la participación de la jefa de la carrera de, Dra. Juan Ibacache, docentes, profesores, profesionales y estudiantes de nuestra facultad.