Estudiantes de las Facultades de QyB y Ciencia presentan sus proyectos de divulgación científica

Con la exposición de una serie de proyectos de divulgación que acerquen la ciencia al público, se puso término a la asignatura de “Comunicación de la Ciencia y Democratización del Conocimiento”, un electivo que busca acortar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

La exposición de una serie de proyectos de divulgación que acerquen la ciencia al público, puso término a la asignatura de “Comunicación de la Ciencia y Democratización del Conocimiento”, dictada en la Facultad de Química y Biología, a cargo del periodista Nicolás Gaona Reydet.

El ramo captó especial interés entre jóvenes de carreras tales como: Química, Bioquímica, Química y Farmacia, Pedagogía en Química y Biología, e Ingeniería Física.

“Concretamente, lo que buscamos hacer durante el semestre fue desarrollar habilidades y conocimientos en comunicación de la ciencia para que los estudiantes ejecuten un proyecto, relacionado con una temática social, para compartir sus resultados con la comunidad”, detalló el profesional.

Durante las presentaciones se expusieron temas tan diversos como contraindicaciones en el consumo de medicamentos, los recursos hídricos y la educación sexual. “Son materias donde hace mucha falta tomar conciencia y además está la necesidad de que sean bien comunicadas”, precisó Gaona, quien cumple ya tres años dictando esta asignatura.

“Las conclusiones siempre son satisfactorias, porque acercamos a los estudiantes de ciencia al área de las comunicaciones. Es parte de la responsabilidad social de la universidad comprometerse con democratizar el conocimiento”, destacó en lo que fue el desarrollo de la 1° Jornada de Comunicación de la Ciencia y Democratización del Conocimiento que tuvo la asignatura y que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología.

Las experiencias del curso

Variadas fueron las temáticas que abordaron los proyectos de comunicación de la ciencia presentados durante la ocasión. Uno de ellos fue el que expusieron las estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Química y Biología, María Joaquina Alarcón Espinoza y Camila Luz Retamal Contreras relacionado con la Educación Sexual Integral. Su proyecto fue un comic que titularon “S.O.S. no entiendo lo que me pasa”.

Con respecto a su propuesta, indicaron: “nos llevó mucho tiempo, porque teníamos que investigar qué dibujo o qué tipo de animación les gustaba a los jóvenes. Una de las más preferidas son las asiáticas, pero lo descartamos debido a la dificultad, así que preferimos las caricaturas”.

Todos los proyectos de comunicación fueron pensados para que perduren en el tiempo y se puedan desarrollar. Cada trabajo debía contar con un diagnóstico comunicacional y el desarrollo de un producto de divulgación asociado a sus estrategias de difusión.

“Nosotras creemos que si lo mostramos a las personas les va a encantar, porque hicimos pruebas presentando nuestros comics y varios se reían. Ojalá poder exponer que es normal lo que les está pasando y en la adolescencia son muy comunes esos cambios”, concluyeron.

Autor: Johan GablerFotografía: Manuel UrraTags: divulgación científicaEstudiantes