Estudiantes de la Facultad de Química y Biología son premiados en Encuentro y Simposio internacional

Tres de las seis distinciones fueron obtenidas por alumnas y alumnos de pre y postgrado de la unidad mayor.

Francisco Garrido, Darío Rojas y Karina Roa fueron distinguidos tras su participación XIV International Symposium of Advances in Extraction Technologies - XVI Encuentro de Química Analítica y Ambiental 2022 desarrollado en formato híbrido en Iquique entre el 18 y el 21 de octubre de este año.

“Tanto el profesor Julio como yo estamos muy contentos pues este es un congreso internacional muy reconocido en el área y el nivel de los trabajos fue muy alto” señaló la académica de la Facultad de Química y Biología, Dra. Carla Toledo, respecto a la distinción de sus dos estudiantes de pregrado.

“El trabajo que presentó Karina despertó el interés del público presente en el auditorio” comentó el profesor Julio Sánchez acerca de la estudiante, perteneciente a su grupo de investigación, Karina Roa.

“El haber recibido el premio es una motivación como equipo a seguir avanzando y seguir participando en instancias de difusión que contribuyan a mostrar en lo que estamos desarrollando en el laboratorio de investigación” indicó el académico del Departamento de Ciencias del Ambiente.

Las categorías en que las y los estudiantes fueron premiados fueron la siguiente:

·         Francisco Garrido, Categoría pregrado, Química Analítica Verde.

·         Darío Rojas, Categoría pregrado, Técnicas de extracción.

·         Karina Roa, Categoría posgrado, Química Analítica Verde.

“Es un honor”

“Es un honor ser reconocida por el trabajo que realizamos en el laboratorio de investigación y es una motivación para seguir trabajando y desarrollándome como investigadora”, indicó la estudiante de postgrado del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencias e Ingeniería de los Materiales, de la Universidad de Santiago de Chile, Karina Roa.

“Me sentí emocionada cuando premiaron mi trabajo. Durante mi presentación sentí que hubo interés de parte del público debido a que me hicieron varias consultas del tema” agregó la estudiante ganadora en la categoría presentación de trabajo de póster de postgrado por su proyecto “Removal of Cr(VI) by ultrafiltration assisted by a cellulose-based soluble polymer”.

Para Francisco Garrido, ganador en la categoría Mejor póster en Química Analítica Verde, la distinción “fue una sorpresa, estaba nervioso por participar en una actividad así, ya que todo era una experiencia nueva, pero solo puedo sentirme contento y seguro del trabajo que estoy haciendo en conjunto a mi profesora y compañeros” señaló el estudiante de pregrado perteneciente al Laboratorio de Electroquímica del Medio Ambiente (LEQMA) sobre su trabajo titulado “Uso de solventes eutécticos profundos para la determinación de Triclosán por HPLC-DAD en aguas del río Mapocho”.

El XXIV International Symposium on Advances in Extraction Technologies (ExTech) y el   XV Encuentro de Química Analítica y Ambiental (EQAA) fueron organizados por la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat.

Los tres estudiantes se adjudicaron un premio por un monto de USD250, otorgado por la editorial Elsevier.