Estudiante es premiado por su trabajo durante jornadas de investigación en Paraguay

El trabajo fue distinguido entre las más de 25 investigaciones presentadas por distintas universidades latinoamericanas pertenecientes a la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, entre ellas las universidades de Sao Pablo, Buenos Aires, entre otras.

“Síntesis y caracterización de derivado de ciretreno y su aplicación en el desarrollo de sensor electroquímico para la determinación y cuantificación de Cu(II)” del estudiante de la carrera de Licenciatura en Química, Víctor Jímenez, fue premiado como la mejor investigación y exposición oral en química durante lo que fueron las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores realizadas en Universidad nacional de Itapúa, Paraguay.

La investigación, enmarcado en el ramo Unidad de Investigación y desarrollado con la colaboración entre los investigadores Erick Flores y Jaime Pizarro estudiantes de Doctorado en Química de nuestra Facultad, consistió “básicamente en la síntesis de un complejo organometálico derivado de Renio, con el que se modificó un electrodo de carbono vítreo, lo cual nos permitió la detección de Cobre (II) utilizando la técnica voltamperométrica de redisolución anódica”.

“La verdad es que fue una experiencia extraordinariamente enriquecedora”, respondió Víctor a su regreso a la universidad.

“Si bien todos éramos de distintas disciplinas había una ansiedad por conocer el trabajo de las personas y el ambiente sociocultural que había en los países de donde provenían. Además, una de las conclusiones de las conversaciones que tuve con personas de distintos lugares presentes en las jornadas, es que hay que seguir trabajando duro para que la investigación sea el motor de una sociedad en vías de desarrollo y que este tipo de actividades deben ser ampliamente difundidas para que, en un futuro, poder trabajar en la construcción de redes entre universidades latinoamericanas”, comentó Víctor.

Además de Víctor, el estudiante Mijail Tham participó de las  XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores presentando “Síntesis y caracterización de precursores organometálicos del tipo (bpy)Re(CO)3L]+ como unidad señalizadora de Quimiosensores de iones metálicos”, trabajo que también fue desarrollado dentro del contexto del ramo de Unidad  de Investigación, en el Laboratorio de Química Organometálica bajo la tutoría de la Dra. Tamara Maldonado y el Dr. Fernando Godoy.

“Participar fue lo máximo. El un Congreso permite sentar las bases para dar unidad y fuerza a la identidad latinoamericana entre colegas así como entre universidades.  Es una experiencia inolvidable y enriquecedora, totalmente recomendable para que más estudiantes postulen y puedan participar de las Jornadas de Jóvenes Investigadores”, agregó.