“Estoy muy interesada en generar redes colaborativas multidisciplinarias”

Proveniente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en medio de esta crisis, Catalina Sandoval (Química y Doctora en Química) se integró a nuestra facultad como académica jornada completa, específicamente, al Departamento de Ciencias del Ambiente.

“Ha sido una incorporación bastante atípica” responde Catalina respecto a lo que ha significado ingresar a la facultad en estos tiempos de crisis y cuarentenas.

-.En ese sentido: ¿Qué has podido hacer desde tu casa y qué cosas quedan pendientes cuando, eventualmente, se retome la normalidad?

“Actualmente, me encuentro realizando labores relacionadas con el desarrollo de nuevos prácticos para los laboratorio de docencia del área de fisicoquímica. En cuanto a la investigación, es un período muy complejo ya que mi investigación es netamente experimental y que es difícil de desarrollar porque está todo detenido.  Cuando podamos volver, espero retomar ambas actividades además de seguir incursionando en la dinámica molecular con ayuda del académico patrocinante de mi proyecto post doctorado, Rodrigo Montecinos".

-. En una de tus respuestas mencionaste que además de tareas de docencia, tendrás labores relacionadas con investigación, puedes ahondar más en eso, por ejemplo, si nos puedes contar ¿Cuál es tu línea de investigación? ¿Qué áreas o disciplinas están involucradas y ¿Qué proyectos relacionados haz desarrollados anteriormente?

“Actualmente mi línea de investigación consiste en el diseño y síntesis de sistemas multivalentes de carbohidrato para la evaluación de la interacción carbohidrato-proteína, involucrando áreas como la química orgánica, la fisicoquímica y de manera tangente, por lo menos por ahora,  bioquímica. En mi tesis de doctorado inicié con este tema y actualmente me encuentro desarrollando mi proyecto en esto”.

-. Sobre lo mismo, ¿cuáles son tus expectativas respecto al desarrollo de tu línea de investigación? y ¿Cómo la proyectarías en un futuro?

“Estoy muy interesada en generar redes colaborativas multidisciplinarias (químicos, bioquímicos, químicos farmacéuticos) con el fin de potenciar las posibles aplicaciones que tendrían los sistemas multivalentes sintetizados además de fortalecer las rede nacionales e internacionales que poseo. Por otra parte, la participación de estudiantes a través de tesis y/o unidades de investigación podrían enriquecer el desarrollo de ésta. Finalmente, espero tener éxito en las futuras postulaciones de diferentes fondos concursables para poder desarrollar mi  investigación”.

-. Por último ¿Qué significa para ti ingresar a la Universidad de Santiago específicamente a la facultad de Química y Biología ?

“La USACH es una de las principales universidades del país y la facultad, en específico, es muy reconocida por el nivel de investigación que se realiza. Para mi es un honor formar parte de ella. La investigación en el área de la fisicoquímica y, específicamente relacionado con la fotoquímica/fotofísica, desde hace muchos años ha sido de primer nivel”.