Clase abierta y gratuita: Fármacos II y el nuevo escenario para los medicamentos y dispositivos médicos
Estadía internacional impulsa investigación en la Facultad de Química y Biología
Una estadía de cerca de dos meses fue la que realizó Jesús Bautista Núñez (Universidad de Oriente, Instituto de Medicina y Ciencias Aplicadas, Venezuela) en el Laboratorio de Magnetismo Molecular y Materiales Moleculares, LM4, de la Facultad de Química y Biología.
“Esta es mi segunda pasantía. Estoy muy satisfecho ya que pude obtener varios compuestos de coordinación, específicamente polioxovanadatos. Ahora de regreso a Venezuela voy a estar siempre con mi mente que en regresar a Chile porque lo mío es la ciencia. Estoy en el lugar correcto y haciendo lo que me gusta” comentó respecto sobre su experiencia junto con el profesor y cotutor de tesis, Dr. Diego Venegas Yazigi.
- ¿Estás trabajando en algún proyecto en específico? ¿Qué tareas desarrollaste acá en la Universidad de Santiago de Chile?
-. “Aquí pude realizar una pasantía corta el cual consistió en la síntesis de polioxometalatos, específicamente coordinados con iones lantánidos que son denominados tierras raras en la tabla periódica. Durante esta estadía pude aprender o adquirir un nuevo conocimiento en lo que es la obtención de estos compuestos, algo que es relativamente nuevo en lo que es el área de investigación de la química de coordinación y magnetismo”.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia acá de venir de la Universidad de Santiago, en particular, en la Facultad de Química y Biología?
- “Me siento muy satisfecho por este gran aprendizaje. Me doy cuenta en el alto nivel que tienen aquí en la Universidad de Santiago de Chile y tengo grandes expectativas por continuar en esta investigación porque sé que de aquí se obtendrán nuevos compuestos que no existen y que puedan tener aplicaciones en el en el mundo en la tecnología, sobre todo en la parte de magnetismo. Particularmente el doctor Venegas Yazigi me abrió la puerta y pude hacer síntesis, estudiar las propiedades magnéticas y de verdad que he quedado muy agradecido con cada una de las personas que pertenecen al laboratorio”.
Jesús realizó su pasantía gracias al financiamiento de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL; https://www.acal-scientia.org/ ) y el apoyo de los proyectos FONDECYT 1240549, el Basal CEDENNA.