“Es de suma importancia que las personas le pierdan el miedo a la ciencia”

Graduados de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

FABIOLA CARVAJAL RAMÍREZ
DOCTORA EN QUÍMICA

Nombre de la tesis: “Estudio de la variación en la composición de matabolitos secundarios epicuticulares de Baccharis macraie”

Profesor guía: Dr. Alejandro Urzúa M, Laboratorio de Química Ecológica y Productos Naturales.

La principal razón que me motivó a realizar un doctorado fue el amor por la ciencia y el deseo de ser un aporte al desarrollo del país y las nuevas generaciones.

Estos años de doctorado fueron gran desafío así como un hermoso, aunque a veces duro, proceso de aprendizaje y desarrollo personal, profesional y científico. El doctorado me permitió crear diversos lazos interpersonales de cooperación con personas de distintos países. También me dio las herramientas para poder desarrollarme y perfeccionarme en áreas de mi interés como son la metabolómica, el análisis fitoquímico y la química ecológica.

Ahora que ya finalicé esta etapa  siento alegría y orgullo de haber completado esta etapa y ansiosa por comenzar los nuevos desafíos que son en una primera instancia realizar un posdoctorado y en un futuro llegar a dirigir una línea de investigación propia.

En cuanto a mis expectativas profesionales me encantaría poder seguir desarrollándome en la academia e investigación. Me interesaran las áreas de productos naturales sobre todo en la investigación de nutraceuticos y productos con potencial farmacológico. También me gustaría trabajar en proyectos que estén involucrados con la educación de ciencias a nivel escolar. Es de suma importancia que las personas le pierdan el miedo a la ciencia o lo vea como algo lejano e incompresible y para ello, es vital fortalecer su conocimiento desde los primeros años del sistema educacional y sobretodo en los estratos socio-económicos más vulnerables.