Equipos de investigación de Chile y México fortalecen su colaboración en torno a la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2

Este pasado 15 de noviembre se realizó el Workshop “Herramientas para la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica: Aprendizajes desde la colaboración Chile-México”.

En esta instancia se compartieron experiencias sobre avances moleculares en la detección de variantes Sars-CoV-2 (COVID), tanto en Chile como en México. Con el fin de expandir el conocimiento y herramientas para fomentar el uso de aproximaciones genómicas en respuesta a agentes virales en América Latina.

El workshop es parte del Proyecto N°182 “Establecimiento de un eje de colaboración Chile-México para la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica: intercambio técnico y académico para fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica en la Región”, financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente US$ 400.000 aportados por ambos países, se otorgó en su oportunidad exclusivamente a instituciones públicas. Esto como parte de la estrategia de ambos Estados de fortalecer la cooperación Sur-Sur, en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.

La vigilancia genómica del nuevo coronavirus  inició su trabajo el año 2021, donde el equipo de investigación de la Facultad de Química y Biología fue convocado por el Ministerio de Ciencia, para colaborar en la identificación de variantes del virus para el control de la pandemia, “fue un desafío aplicar el conocimiento en biología molecular, virología y genética, en el diagnóstico del Sars-CoV-2, un virus desconocido, pasando de un laboratorio de investigación a un laboratorio que apoyó directamente al Sistema de Salud Público Nacional”, subraya el Dr. Marcelo Cortez, Director Técnico del Proyecto e investigador del laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos.

Actualmente, la meta es anteponerse a una nueva variante y fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica, “lo importante es tener el conocimiento necesario para abordar una posible pandemia en el futuro y otorgar la información necesaria a las autoridades cuando sea necesario”, dice el Dr. Francisco Cubillos, encargado del Área de Informes y Estadísticas del Proyecto y líder de la Unidad de Genómica y Bioinformática de la Facultad.

En este contexto, el Fondo Chile-México tiene como objetivo principal mantener un eje de colaboración entre ambos países, “El objetivo es realizar un aporte a las comunidades de Chile, México y Latinoamérica en el ámbito epidemiológico”, indicó la Dra. Yesseny Vásquez de la Escuela de Medicina de la Usach, en su rol de Encargada de Sistema de Calidad y Coordinación del proyecto.

En esta línea, el proyecto busca propiciar un intercambio técnico y académico entre las instituciones pares, “estamos entusiasmados con que esta colaboración con la USACH pueda permanecer y fortalecerse con más proyectos y años trabajando juntos. En esta visita hemos tenido la oportunidad de trabajar de primera mano en los proyectos que están trabajando y vemos que hay una enorme capacidad en las y los estudiantes que están capacitando, estamos bastante impresionados”, destacó la Mg Dora Garnica, parte del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.

En la actividad fueron invitados investigadores e investigadoras de la Facultad de Química y Biología (USACH), Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, y del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, quienes expusieron sobre sus experiencias para los presentes, así como también para los laboratorios latinoamericanos invitados a seguir la transmisión a través de la plataforma de Youtube.

El workshop se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pgmElbNit1I

Por: Camila Gual