Emprendimiento de candidato a Doctor en Neurociencia recibe Premio Avonni Salud

Ante la presencia del líderes políticos y empresarios la Silla de Ruedas Get Up fue galardonada durante la celebración de la novena versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2015, reconocimiento que destaca a las empresas e iniciativas que "marcan la diferencia".

Por: Nicolás Gaona Reydet

"El premio es un gran comienzo para esta historia" responde David Bravo, candidato a Doctor en Neurociencia de la Facultad de Química y Biología respecto a las posibilidades que se abren después de haber recibido el Premio Avonni en la categoría Salud por su Silla de Ruedas Get Up, aparato que gracias a su motor alimentado por una batería de litio recargable permite ayudar a los pacientes con capacidades diferentes a pararse y ser más autónomos en su vida cotidiana.

El emprendimiento, que pertenece a la sociedad de kinesiólogos Kirón SpA y que integran sus colegas Juan Pablo Rodríguez y Francisco Espinoza, resuelve problemas como la movilidad de quien se traslada en una silla de ruedas convencional trayendo junto con ello beneficios fisiológicos y sicológicos para quienes la utilizan siendo, además, un tercio más económica que lo que existe actualmente en el mercado con sillas de igual envergadura.

"Más allá del enorme honor de recibir este premio, este reconocimiento nos ha dado como empresa un gran espaldarazo para seguir adelante con este y otros proyectos. La silla Get Up es sólo el primero de muchos proyectos y productos que vendrán" comenta David quien adelanta el desarrollo de futuros proyectos dentro del área  de tecnologías médicas accesibles.

El rol Doctorado

Kinesiólogo de profesión, David se encuentra en la actualidad en su último año del doctorado desarrollando su tesis sobre la descripción de la participación de Panexina 1  en la transmisión de la información dolorosa a nivel de la médula espinal, tema concordante con su línea de investigación en torno a la neurobiología del dolor crónico.

Desde allí es que considera que su ingreso al Doctorado lo ha ayudado a aprender "de manera más profunda la integración entre los estímulos sensoriales y el control central del movimiento" lo que le ha ayudado a complementar "perfectamente mi formación de pre grado (kinesiólogo) con este emprendimiento".

"El Doctorado en Neurociencia de la U. de Santiago se caracteriza por ser de carácter multidisciplinario y eso me ayudó a aprender acerca del funcionamiento del sistema nervioso desde muchas miradas, lo cual generó un impulso para emprender y desarrollarme en la industria. También me ha dado herramientas fuertes para generar nuevo conocimiento, para atreverme a emprender y para empoderarme del rol que un doctor tiene en la sociedad" contesta.

"Para mí la U. de Santiago de Chile  es una universidad con consciencia social y esa estampa también está en el proyecto, que es, en esencia, social", agregó.

Otro de los elementos que destaca dentro de su formación, relacionado con su emprendimiento, dice relación con el apoyo de sus compañeros de laboratorio y el de los académicos del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología: Doctores Luis Constandil, Claudio Laurido y Alejandro Hernández fundamentalmente por haber "apoyado bastante durante el desarrollo del proyecto y, en especial, en esta etapa donde he debido compartir el desarrollo de la tesis con el emprendimiento, que ha sido bastante demandante, dándome consejos sabios y apoyo incondicional", asegura David quien además adelanta que durante esta Teletón la empresa hará una donación en sillas para sus distintos centros ( "los niños podrán contar con esta herramienta que les ayudará a potenciar su terapia, eso es lo que importa", comenta).

Premios Avonni 2015

La misión del Premio Avonni es la de identificar, difundir y promover la innovación a nivel país, a través del reconocimiento de proyectos de alto impacto que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad.

Este 2015 la Fundación Avonni reconoció 16 categorías concursables entre las que se encontraban : Alimentación, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Diseño, Educación, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Innovación en Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, Cultura y TIC Entel.

Además, cada año se hace entrega del premio "Avonni a la Trayectoria Anacleto Angelini" que este año distinguió al empresario vitivinícola, Aurelio Montes.

La ceremonia fue realizada el pasado viernes 20 de noviembre con la presencia de Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Isidora Undurraga, Directora Ejecutiva de ForoInnovación y Juan Jaime Díaz, subdirector de “El Mercurio”.