“El realizar este proceso fue bueno, me gustan los valores que intentan fomentar en sus estudiantes”

Perteneciente a los laboratorios de Micología y de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación, Rodolfo Parada cumplió con éxito la última etapa de su formación de postgrado para obtener así el grado de Doctor en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile.

“El realizar este proceso en la Universidad de Santiago creo que fue bueno, me gustan los valores que intentan fomentar en sus estudiantes y creo que, salvo algunos problemas, no podría pedir un mejor lugar ya que lo faltante en recursos le sobra en calidad humana a sus funcionarios, académicos y estudiantes. Creo que lo más difícil fueron los múltiples problemas de inseguridad derivados de la percepción del trabajo de investigación, la actividad docente y el financiamiento”.

“Mi trabajo se desarrolló en el estudio de las relaciones planta-microorganismos en la tolerancia a contaminantes metálicos. Mis principales motivaciones fueron tres, la primera es el deseo de seguir creciendo mediante el aprendizaje, la segunda fue la búsqueda de mejores oportunidades laborales y la última fue la aspiración de contribuir al desarrollo de tecnologías que ayuden a minimizar el impacto medioambiental y valorizar los recursos biológicos como algo más que solo materias primas. Considero que para asegurar un futuro como especie hay que concientizar a la gente de que todos los organismos vivos están conectados y son interdependientes”.

“Dar un examen de doctorado de forma remota creo que es irrelevante, ya que, considerando la formación de los estudiantes de doctorado, deberían ser capaces de presentar, explicar sus resultados y responder preguntas de manera satisfactoria independiente de si lo realizan en modalidad presencial o virtual. Creo que lo único que cambia es el contacto con las personas que asisten a la presentación, convirtiendo el cierre de un proceso en un trámite menos personal y más protocolar”.

“Se siente bien terminar esta etapa y pensar en el futuro con la esperanza de contribuir a la sociedad con la experiencia y las herramientas desarrolladas en estos últimos años. Respecto al contexto actual, creo que cada momento tiene sus desafíos y es deber de cada uno trabajar en superarlos”.