“El profesor debe demandar del estudiantado un papel activo y protagonista de su aprendizaje”

Fueron una de las conclusiones de la académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dra. Conxita Márquez quien junto a destacados investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile participaron en el 2° Seminario Internacional: “Lenguaje de las Ciencias: Desafíos para promover una cultura indagatoria en el aula" desarrollado en la Facultad de Química y Biología.
Como una actividad de vital importancia para la Facultad de Química y Biología es cómo calificó el Decano Dr. Gustavo Zúñiga la realización del 2° Seminario Internacional “Lenguaje de las Ciencias: Desafíos para promover una cultura indagatoria en el aula".

El decano, presente en la inauguración de la actividad, resaltó la importancia de profundizar en estos temas señalando que “la idea es tener un grupo significativo en la Facultad en didáctica de las ciencias”.

“Somos una Facultad científica y para nosotros es un área muy relevante que queremos desarrollar. Tienen todo mi apoyo y estoy muy complacido por la invitación”, comentó el Dr. Zúñiga quien además agradeció la presencia de la experta de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dra. Conxita Márquez en la actividad.

Aprender  a enseñar

“El hacer preguntas es algo que forma parte de nuestras vidas” comenzó explicando la Dra. Conxita Márquez respecto a cómo aprender a preguntar para promover explicaciones científicas y fomentar la práctica indagatoria en el aula, parte las temáticas que se discutieron durante la jornada desarrollada en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología.

“Básicamente plantemos preguntas porqué queremos saber algo que no sabemos. Y esto hace a las preguntas interesantes y más cuando la pregunta genera una actividad que va más allá de escuchar la respuesta, cuando tenemos que utilizar nuestro ingenio para responderla.  Es en el contexto escolar donde las preguntas  pierden su carácter genuino para pasar a ser el mecanismo por el cual se comprueba lo que el alumno sabe. A mi parecer lo básico es recuperar el papel auténtico de las preguntas y que los futuros docentes y los estudiantes reconozcan que planteándose preguntas y respondiéndolas están aprendiendo. Ésta es la clave”, afirmó la Dra. Márquez al ser consultada acerca de cómo comenzar  a promover una cultura indagatoria tanto en la formación del profesor como en los estudiantes.

Para la experta española,  directora de la revista Enseñanza de las Ciencias, el rol del profesor en el aula “debe demandar del alumno un papel activo y protagonista de su aprendizaje” por lo que “la manera en que se plantea las clases es crucial para aprender y también para aprender a enseñar”.

“Si el profesor de ciencias plantea sus clases de manera que los alumnos perciban que el conocimiento surge de una pregunta alrededor de un fenómeno, que la respuesta está relacionada con la construcción de un modelo explicativo científico que proporciona "herramientas para pensar” y a su vez para orientar la formulación de nuevas preguntas. Y que además, en este proceso es fundamental identificar pruebas que apoyen las ideas, las hipótesis y las predicciones estará configurando una manera de enseñar y aprender las ideas científicas que se parece  a la manera como se ha ido construyendo el conocimiento científico” explicó la académica quien después del seminario compartió con profesores de la Facultad de Química y Biología la charla “Preguntar para promover explicaciones científicas”

En cuanto al programa del 2° Seminario Internacional de Lenguaje de las Ciencias este incluyó las presentaciones de la Dra. Valeria Cabello (Universidad de Chile) titulada “Elementos claves en la explicación docente: una ventana al aprendizaje científico escolar”,  del Dr. Mario Quintanilla (Pontificia Universidad Católica) “Lenguaje, ciencia y valores en el desarrollo profesional de los educadores en ciencia” y de la Dra. Carol Joglar (Universidad de Santiago de Chile) cuyo nombre fue “Retos del profesorado en la clase de ciencias: La disyuntiva entre la pregunta o la respuesta”.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Fondecyt 11150873 y del Convenio Marco 1656 del Ministerio de Educación.

Por: Nicolás Gaona Reydet