“El ELAFOT ha servido para mantener contacto científico y personal con varios latinoamericanos que trabajan en otros países"

Del 11 al 14 de noviembre de 2019 en Viña del Mar se realizó el XIV Encuentro Latinoamericano de Fotoquímica (ELAFOT) reunión periódica donde científicos jóvenes y de trayectoria comparten sus trabajos sobre interacción de la luz con todo tipo de moléculas.

Según una de las más antigua concurrentes a este evento, la académica perteneciente al Instituto Max Planck de Transformación Química de Energía de la universidad de Mülheim an der Ruhr (Alemania) Silvia E. Braslavsky, el “ELAFOT ha servido para mantener contacto científico y personal con sus colegas en “casa” a varios latinoamericanos que trabajan en otros países” reuniendo así a 33 argentinos, 22 brasileños, 32 chilenos, 10 estadounidenses, dos canadienses, dos españolas, una alemana, una uruguaya y un panameño.

Los temas tratados durante el programa científico, según informan desde la organización,  abarcaron desde la interacción con la luz de polímeros en unidades que pueden usarse para transportar medicamentos en el cuerpo de humanos, estudios con moléculas pequeñas que interaccionan con los componentes del ácido desoxyribonucleico, con el vino y sus componentes, y con plantas y animales que se utilizan para determinar la salud de las plantas, también la madurez y/o estado en general de frutos para su comercialización y con nanomateriales.

“Los más ‘senior’ - entre los que me cuento, señaló Braslavsky - nos sentimos muy orgullosos de los desarrollos científicos alcanzados por los varios grupos de fotoquímica en Latinoamérica y de los lazos establecidos entre los jóvenes, promovidos en gran medida por los ELAFOT. Lamentablemente Eduardo Lissi no pudo participar de este encuentro, pero de todas maneras le hemos transmitido el saludo de todos los participantes”, afirmó.

El próximo ELAFOT tendrá lugar en Sao Paulo (Brasil) en 2023.  Estas reuniones se iniciaron en 1982 por iniciativa del Profesor Eduardo Lissi y sus discípulos, entre ellos Elsa Abuin, María Victoria Encinas y varios otros ya entonces establecidos en diversos países dirigiendo grupos de investigación, por ejemplo, Tito Scaiano en Ottawa (Canadá), Miguel Neumann en Sao Carlos (Brasil), Carlos Previtali en Rio Cuarto (Argentina), y Silvia Braslavsky en Mülheim/Ruhr (Alemania).

El XIV Encuentro Latinoamericano de Fotoquímica (ELAFOT) fue organizado por el grupo de fotoquímicos chilenos Denis Fuentealba (Pontificia Universidad Católica de Chile), Nancy Pizarro (Universidad Andrés Bello), Carolina Aliaga (Universidad de Santiago de Chile), Alexis Aspee (Universidad de Santiago de Chile) y Germán Gunther (Universidad de Chile).

El encuentro contó con 107 participantes entre investigadores y estudiantes de pre y posgrado.

“Cabe destacar que el encuentro tuvo lugar en Chile en medio del estallido que la sociedad chilena vive y que los organizadores decidieron llevar a cabo debido al apoyo que recibieron desde Argentina, Brasil, Panamá, España, Dinamarca, Alemania, Canadá y USA desde donde vinieron los participantes en esta oportunidad, como una forma de apoyar a nuestro país, consientes que su desarrollo también depende de la formación de sus científicos y con ello su investigación científica” opinó una de las organizadoras, la Dra. Carolina Aliaga.