“El Doctorado en Biotecnología se encuentra actualmente en muy buen estado”

Sobre los desafíos que ha tenido el programa de postgrado el Dr. Renato Chávez, nuevo director a cargo del Doctorado, habla en esta entrevista sobre la adaptación que ha habido durante la pandemia y anuncia lo que serán los principales desafíos para el período 2021-2022.

Avanzar “de la mejor forma posible” en el proceso formativo de los estudiantes es uno de los desafíos que nombrará más adelante el investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, el Dr. Renato Chávez, respecto a lo que han sido las dificultades académicas tras vivir un año anormal.

“Sin lugar a duda la actividad más importante que ha afectado al Doctorado es la imposibilidad de que los estudiantes vayan a los laboratorios con regularidad durante más de un año, situación que es particularmente seria en el caso de estudiantes que están realizando sus tesis” comenta el Doctor en Ciencias Biológicas y hoy Director del programa de postgrado de la Facultad de Química y Biología.

Consultado respecto a los estudiantes del Doctorado, el académico menciona que el programa “se ha ido adaptando” haciendo recibimientos virtuales, en el caso de los estudiantes nuevos y seguimientos personalizados a aquellos que se encuentran realizando tesis con el fin de “proponer medidas caso a caso y llevarlas a buen término, siempre tomando en consideración el marco sanitario en que nos encontramos”.

“Otro aspecto relevante es que los estudiantes que provienen de otras instituciones o del extranjero y que ingresaron en 2020 y 2021 no han podido entrar y conocer la Universidad, los laboratorios, ni tampoco a nuestra comunidad de forma personal. Esperamos que pronto sea posible para ellos venir a conocer su nueva casa de estudios”, comenta.

-. En ese sentido y dado el contexto actual en el que se desarrollan las actividades académicas en la universidad ¿cuáles son las metas que se ha propuesto para este año habiendo asumido la dirección del Doctorado?

“Durante este año tenemos varios desafíos, me referiré a los tres más importantes. El primero es implementar el nuevo Plan de estudios, vigente desde este año. El segundo desafío es lograr que nuestros estudiantes avancen en su proceso formativo de la mejor forma posible, dentro del marco de la pandemia. Y el tercer desafío es comenzar a avanzar en articulación con el pregrado para que en el futuro estudiantes de carreras de pregrado afines puedan avanzar cursos del Doctorado en Biotecnología, mientras que en paralelo terminan su carrera de pregrado. La idea es que posteriormente, y en caso de que estos estudiantes ingresen a nuestro programa, estos cursos realizados de forma adelantada les serán reconocidos por el Doctorado”.

-. Por último, desde su punto de vista, ¿cuál considera usted que es el estado actual del Doctorado en relación a sus últimos logros y comparado con programas de postgrado similares?

“El Doctorado se encuentra actualmente en muy buen estado. Gracias a las gestiones de los anteriores comités, tenemos una serie de procesos normalizados e información sistematizada del estado del Programa, para el futuro desafío de la acreditación. Nuestra actual acreditación de seis años, que vence en 2024, nos sitúa a la par con los mejores Doctorados en el área del país. Y nuestra meta es mejorar esa acreditación en el futuro proceso”.