“El aporte de esta investigación es más que posible sobre todo en el área farmacéutica”

Juan Francisco Rojas Doctor en Biotecnología

Tesis: “Efecto del gen pcz1 sobre la producción de metabolitos secundarios de interés biotecnológicos de los hongos filamentosos Penicillium roqueforty y Penicillium chrysogenum

Tutor: Dr. Renato Chávez Rosales

Laboratorio de microbiología básica y aplicada

“Mi examen de grado fue un proceso interrumpido por el estallido social. Ya había sido postergado una vez por falta de disponibilidad de parte de la comisión y se había aplazado hasta el periodo en el que pasó todo. Hubo que esperar que se retomaran oficialmente las labores en la universidad y se solicitó reprogramación de fecha, a lo que los doctores de la comisión accedieron y rápidamente se coordinaron para el examen. Hasta el día antes mantuve la incertidumbre si finalmente se realizaría o no, pero al final todo resultó bien y sin inconvenientes”.

“El hito biotecnológico de la tesis es la obtención de cepas fúngicas capaces de producir alta cantidad compuestos utilizados como medicamentos, al compararlo con el hongo sin modificar. Con el desarrollo de esta tesis logramos identificar por primera vez un gen, al que le llamamos pcz1, que codifica para un factor de transcripción que está vinculado con el crecimiento y la producción de compuestos químicos de interés industrial y farmacéutico. Específicamente, regulando el gen pcz1 pudimos obtener cepas de P. roqueforti que produzcan más del doble ácido micofenólico (medicamento utilizado para evitar los rechazos en los trasplantes de órganos) y P. chrysogenum con una producción aumentada de penicilina”.

“El terminar este ciclo significa el cierre de una etapa y proceso muy importante en mi desarrollo científico y en este contexto le da aún más sentido ya que el ser doctor en biotecnología no solo apunto a la ciencia básica, sino también al desarrollo, producción y concreción empresarial, con la cual la idea, al menos, no solo impulsar aún más la ciencia sino también en un futuro generar empleos con sueldos dignos”.

“El aporte de esta investigación es más que posible sobre todo en el área farmacéutica ya que al patentar las cepas éstas podrían comercializarse y con eso bajar costos de producción que idealmente sean traspasados en algún porcentaje a los pacientes, sobre todo con el caso del micofenolato. Por otra parte, en este último tiempo, con los conocimientos en el área empresarial y gestión, en asociación con otro bioquímico conformamos una empresa enfocada en la Asesoría científica, con un área de apoyo al I+D”.