Doctorado en Neurociencia preparado para nuevo proceso de acreditación

Este lunes 21 de enero se espera la visita de pares al programa de postgrado de la Facultad de Química y Biología. “Básicamente este nuevo proceso de acreditación lo hemos podido enfrentar con la confianza en el buen trabajo realizado por todos los miembros del Cuerpo Académico”, afirmó el Director del programa, el Dr. Jaime Eugenín.

“Más que mejoras, hablaría de un crecimiento constante” asegura el Director del programa Dr. Jaime Eugenín, cuando se le consulta sobre las mejores implementadas en el Doctorado respecto a la acreditación anterior.

“Destacaría la incorporación a la malla de la obligatoriedad del Curso de Bioética en Neurociencia; haber incrementado el número de graduados (10), de los cuales ocho lo han realizado en período oportuno, es decir, con un promedio de permanencia de 4,7 años ; el cumplimiento del 100% del claustro con las orientaciones de productividad de la CNA (ocho publicaciones WoS-ISI y un proyecto tipo Fondecyt en los últimos 5 años); la disposición de un Bioterio (Intectur) con estándares internacionales y que se hayan redistribuido espacios físicos para acoger en mejor forma a investigadores jóvenes”, comenta.

Además, específicamente respeto a los desafíos del Plan de Mejoramiento, el Dr. Eugenín menciona: el apoyo de la Vicerrectoría de Postgrado con dos a tres becas para admisión 2019, el financiamiento para implementar estrategias de difusión (video, actualización página web, TV digital difusión), la creación de la Unidad de Desarrollo de Postgrado para apoyar el proceso de internacionalización de postgrados de la Facultad, así como también la sala de alumnos de postgrado en la Biblioteca de la Facultad y, por último, la aprobación de infraestructura para laboratorios y Sala de postgrado en el Edificio Intectur.

Desde la perspectiva del Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspee, todos estos avances, “se enmarcan en el plan estratégico de este nuevo decanato, donde se estableció como un eje principal de acción, el apoyo administrativo a los Programas de Postgrado mediante la creación de la Unidad de Desarrollo de Postgrados”.

"Las funciones de esta unidad se encuentran en coherencia con las acciones de las mejoras actualmente propuestas en el Programa del Doctorado de Neurociencias, en relación con los procesos de difusión e internacionalización del Programa. Además, el trabajo en conjunto del Vicedecanato de Investigación y Postgrado con el Director del Programa permitió actualizar el Plan de Mejoramiento propuesto por el Programa, en concordancia con las acciones de nuestra Decana para mejorar la Infraestructura de Investigación y Postgrado",  afirmó el Vicedecano.

En  esta oportunidad (lunes 21 de enero), los Pares se reunirán con Autoridades de la Universidad, el Comité del Programa, con los Académicos que forman parte del Programa, los estudiantes y egresados, además de realizar un recorrido por las principales instalaciones de nuestra Facultad. Recordar que la anterior acreditación del Doctorado en Neurociencia fue por un período de 3 años.

“Básicamente este nuevo proceso de acreditación, lo hemos podido enfrentar con la confianza en el buen trabajo realizado por todos los miembros del Cuerpo Académico” concluyó el Director del programa.