Destacadas científicas de Science Up relataron sus motivaciones y desafíos en conversatorio virtual

La actividad contó con la participación de varias académicas de las facultades de ciencias de la PUCV, UCN y USACH, quienes contaron experiencias laborales y profundizaron en torno a sus líneas de investigación.

En el marco del Festival de Ciencia (FECI 2021) y con el objetivo de inspirar a jóvenes estudiantes de liceos y colegios del país a seguir carreras científicas, el eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up llevó a cabo, el pasado jueves 21 de octubre, el conversatorio “Conversando con científicas Science Up: ¡Ser científica es posible! y te lo contaremos”.

La actividad virtual contó con la participación de destacadas académicas e investigadoras de las facultades de ciencias de las universidades que componen el Consorcio: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Católica del Norte (UCN) Universidad de Santiago de Chile (USACH), quienes relataron sus experiencias, desafíos y proyectos en el área científica.

En esa línea, la moderadora María Argudo-Fernández, quien también es profesora asociada al Instituto de Física de la PUCV y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), aseguró que “el objetivo del eje de Liderazgo y Participación Femenina es, por un lado, aumentar la presencia de estudiantes mujeres en áreas de ciencias, para que, a fines del año 2030, exista una composición equitativa en carreras de este ámbito; y por otro, incentivar la participación de mujeres en proyectos de investigación, innovación y emprendimientos de base científica tecnológica”.

La actividad también tuvo la participación de Yenniffer Ávalos, jefa de carrera de Química y Farmacia en la USACH; Paula Grez, profesora adjunta y jefa de docencia del Instituto de Química de la PUCV; Elisabeth Von Brand, directora del Departamento de Biología Marina de la UCN y Joseline Tapia, profesora asociada del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

Las panelistas pudieron contar diversas experiencias laborales, explicar sus motivaciones, nombrar a sus referentes y profundizar en torno a sus líneas de investigación. Además, se dio espacio para interactuar y responder las preguntas del público, lo que permitió abordar temáticas relacionadas al calentamiento global y futuro laboral de la ciencia.

¿Quieres revivir el evento? Click AQUÍ.

Sobre Science Up

Cabe recordar que el Consorcio Science Up, integrado por la PUCV, USACH y UCN, se enmarca en el Programa Ciencia e Innovación para el 2030 y tiene como objetivo impulsar capacidades transversales de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en sus facultades de ciencias para el desarrollo del país.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y la Corporación de Fomento y la Producción (CORFO), y actualmente se encuentra trabajando en su segunda etapa  —2021 a 2026—, en la que se implementará el plan estratégico diseñado en el primer período —2018 a 2020—, que permitirá a las facultades de ciencias transitar a un desarrollo más conectadas con la sociedad y el sector productivo.