Destacada participación de estudiantes en Congresos y Encuentros de Química Analítica

Ángelo Fajardo y Diego Tapia son los primeros dos estudiantes de la carrera de Química y Farmacia que fueron a presentar sus trabajos en el 4to Congreso Uruguayo de Química Analítica y en el XIII Encuentro de Química Analítica y Ambiental (EQAA) en Valdivia. Esto gracias al trabajo que han venido desarrollando bajo el alero del académico del Departamento de Química de los Materiales Dr. Rodrigo Segura quien valoró “el gran aporte a la investigación” que han hecho ambos alumnos en el área.

Dos  estudiantes de pregrado de la carrera de Química y Farmacia han tenido la oportunidad de participar  en  el 4° Congreso  Uruguayo de Química Analítica donde presentaron los  trabajos:  “Determinación de Norepinefrina usando un electrodo de carbono vítreo modificado con quantum dots de grafeno y nanopartículas de oro por voltametría de onda cuadrada”  trabajo defendido por Ángelo Fajardo, quien obtuvo el 2do lugar al mejor poster y “Desarrollo de sensor electroquímico para la determinación de serotonina utilizando quantum dots de grafeno y nanopartículas de oro (GC/GQDTs/AuNPs)” presentado por Diego Tapia.   Además, ambos estudiantes pertenecientes al cuarto año de la carrera en mención, tuvieron la posibilidad de presentar parte de estos resultados en el XIII Encuentro de Química Analítica y Ambiental (EQAA) realizado en Valdivia.

“Ángelo y Diego han sido un gran aporte a la investigación, pudiendo reforzar su formación científica y profesional, responsabilidad y su gran motivación por desarrollar investigación. Además del carácter alegre y afable de ambos logró que la integración al grupo de investigación  fuese rápida  y total”, comentó el investigador Dr. Rodrigo Segura respecto a la incorporación y la labor de los estudiantes en su laboratorio.

“Es una experiencia nueva a la que no estábamos acostumbrados” señaló Ángelo Fajardo a su regreso. “Es algo que se tiene que hacer con planificación y al mismo tiempo es gratificante que hayamos logrado ir a un Congreso siendo alumnos de pregrado”.

“Encuentro que es importante que de años menores se motive a los estudiantes a participar en este tipo de instancias. Nosotros, además de todo lo que significa la experiencia, pudimos hacer contacto con otros científicos y conocer otro tipo de realidad científica a la que hay en Chile” complementó Diego Tapia.

Además de presentar los resultados de sus trabajos, el Dr. Segura afirma que espera pronto publicarlos en revistas de la especialidad.

Consultado respecto a los próximos pasos, el académico comenta que en la actualidad los estudiantes “siguen trabajando en el desarrollo de electrodos modificados  con  nanomateriales  para el desarrollo de sensores para la determinación de metales en matrices ambientales” y además “están colaborando con la Dra. Carolina Mascayano en el Laboratorio de Química Orgánica en la evaluación de la actividad  antioxidante de nuevos  flavonoides sintetizados, empleando técnicas electroquímicas, espectroscopia  UV-Vis, modelamiento molecular”.

“Esperamos un corto plazo que los resultados se transformen en nuevas participaciones en congresos  nacionales y/o internacionales y en publicaciones ISIS”, agregó el profesor.