Desafíos y oportunidades en plantas medicinales: Dr. Michael Heinrich en su visita a la Facultad de Química y Biología

Entre el 12 y el 16 de junio visitó la Facultad de Química y Biología el Dr. Michael Heinrich, de la Escuela de Farmacia de University College London (UCL), quien fue invitado por el Dr. Javier Echeverría, director del Magíster en Química en el marco del Proyecto USA21991.

El invitado fue ponente en el Encuentro científico: Plantas medicinales, conocimientos tradicionales, propiedad intelectual y aspectos reglamentarios: Desafíos y oportunidades en Chile, donde también participó la Dra. Pamela Lisboa del Departamento de Biología y Mirtha Parada de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública de Chile. El encuentro buscó compartir miradas a través de la investigación científica multidisciplinaria en las temáticas de plantas medicinales, transferencia de experiencia internacional en conocimientos tradicionales, plantas medicinales, etnofarmacología y el acceso a beneficios compartidos.

“Detecto muchas oportunidades e ideas nacientes de proyectos orientados a mejorar la calidad de los productos en base a plantas, en cómo cuidar los ecosistemas chilenos de una forma más sistemática. Sumado a aspectos más interdisciplinarios, como por ejemplo el nexo de la ciencia con la bioeconomía, en eso la etnofarmacología ofrece mucho”, señala el Dr. Heinrich.

Posteriormente expuso en la Charla Magistral: “Ethnopharmacology from the field to the bedside- What Do We Need to Do to Get It Right?”, donde el Dr. Michael expuso sobre su investigación en la aplicación de plantas medicinales y productos naturales, especialmente en lo que se relaciona con la práctica diaria en la farmacia comunitaria y con el uso de productos medicinales a base de hierbas por parte de los pacientes.

Además, en el transcurso de la semana en Chile, el Dr. Heinrich dicto una clase para estudiantes de pregrado dentro de la asignatura de Química Orgánica II, para la carrera de Química y Farmacia y participó de la visita guiada a la Exposición temporal “Chamanismo: Visiones fuera del tiempo”.  Esta actividad conto con la participación de 16 estudiantes de pregrado de la asignatura electiva: Productos Naturales Bioactivos.

“No sabía algunos aspectos de la historia de esta universidad más reciente en los últimos cincuenta años que a mí me ha impresionado mucho y se nota que están avanzando en una forma tremenda”, comentó el académico invitado.

Puedes revisar las charlas en: