Decana Leonora Mendoza lidera debate sobre políticas científicas y desafíos en Encuentro de Decanas y Decanos de Ciencia

Durante dos días, Decanas y Decanos de Ciencia del CRUCH Macrozona Sur discutieron temas como inclusión, políticas científicas, liderazgo femenino e impacto de la inteligencia artificial en la educación.

Como un hito en la colaboración científica y académica fue calificado el Encuentro de Decanas y Decanos sostenido durante noviembre en la Universidad de Concepción.

En la ocasión, la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza participó en representación de la Universidad de Santiago de Chile y en su calidad de Presidenta del Consejo Nacional de Decanas y Decanos de las Facultades de Ciencia del CRUCH.

Durante el encuentro se discutieron temas tendientes a la disminución de las brechas en materia de inclusión y liderazgo femenino, implementación de políticas científicas que apunten a la vinculación entre academia y el sector productivo, y sobre el uso responsable y ético de la inteligencia artificial en la educación.

“Fue enriquecedor compartir, conocer la visión de otras universidades regionales y discutir temáticas que tenemos en común. Al mismo tiempo, cómo podemos aportar desde nuestra experiencia y mirada que tenemos como Universidad de Santiago” comentó la decana de la Facultad de Química y Biología sobre lo que, a su parecer, serán también los temas que se tratarán durante la reunión anual que se realizará en enero de 2024 en la Universidad de Santiago de Chile.

En términos de desafíos, la decana de la Facultad de Química y Biología, planteó a los representantes de gobierno presentes en el encuentro, las proyecciones que se esperan para el año 2024 en términos de presupuestos para la investigación y educación científica, como también de políticas y problemáticas comunes que aquejan a las facultades de ciencias en el país.

“Nosotros, mejor que nadie, sabemos que en general la formación de esta disciplina requiere de importes recursos, por lo que encontramos importante plantear este tipo de dificultades de cara a lo que será el inicio de un nuevo año académico”, planteó la decana quien además señaló, que este tipo de encuentros “son vitales para cerrar brechas y avanzar en sintonía con las políticas públicas científicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

Además de los decanos y decanas presentes, la reunión contó con la participación de autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre ellas Alejandra Pizarro, Directora Nacional de ANID quien asistió en representación de la Ministra Aysén Etcheverry; la Dra. Sofía Valenzuela, Seremi Macrozona Centro Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Dra. Maite Castro, Seremi Macrozona Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Entre los y las asistentes, los decanos y decanas que fueron parte del encuentro estaban el Dr. Juan Bobenrieth, Universidad del Bio Bio; Dra. Florence Tellier, Universidad Católica de la Santísima Concepción; Dr. Julio Crespo, Universidad de Los Lagos; Director Simón Ruiz, Universidad de Talca; Dr. Jorge Farías, Universidad de la Frontera; y la Dra. Leonora Mendoza, Universidad Santiago de Chile y Presidenta del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Ciencia.

Por: Nicolás Gaona Reydet