Curso de Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas despierta interés en estudiantes de pre y posgrado

En su primera versión el curso abordó temas enfocados en comprender las nociones básicas sobre cómo realizar la elección y la preparación de muestra para GC-MS y el desarrollo de metodologías de análisis en el software para requerimientos de análisis de investigadores.

Una alta convocatoria tuvo la capacitación del equipo GC-MS desarrollada entre el 24 al 28 de julio en nuestra Facultad.

“Nunca pensamos que iba a haber tanto interés por el uso del equipo” señaló la Dra. Rocío Santander a cargo de la capacitación junto con la estudiante del programa de Magíster en Química, Patricia Bustamante, como ayudante técnico.

“En el marco del proyecto USA21991, fue posible realizar un curso que complementara las técnicas cromatográficas que se abordan en el a nivel de pregrado, como es la Cromatografía Gaseosa acoplada a detector de masas (GC- MS/MS- EQM150084) Siendo una técnica ampliamente utilizada en el sector de industria, laboratorios de control, institutos de investigación y Universidades. El objetivo del curso fue implementar un curso teórico-práctico personalizado y orientado a los estudiantes de pregrado y postgrado de nuestra Facultad”, señaló la Dra. Santander respecto al curso que tuvo una duración de cinco días.

Dado el elevado interés, de los 20 interesados, cinco fueron los estudiantes seleccionados, provenientes de las carreras de Química y Farmacia, Química y del Programa del Doctorado en Biotecnología. Entre ellos, la estudiante Camila Andrade, del cuarto año de la carrera de Química y Farmacia, calificó la capacitación como “amplia en cuanto a los temas que se han visto, amigable y útil”.

“Me interesó participar porque como químico farmacéutico uno se puede desarrollar en el área de control de calidad. Entonces, el tener un mayor conocimiento en este tipo de técnicas y en el manejo del equipo, me ayuda a desenvolverme mejor laboralmente”, comentó Camila quien además señaló que “sería ideal que se masificara para que varias carreras vean la utilidad de este tipo de capacitación”.

Por: Nicolás Gaona Reydet