Con gran convocatoria y destacando el rol social de los científicos comenzó el 1º Congreso Virtual de Estudiantes de Bioquímica

Con más de 750 inscritos comenzó la actividad organizada por estudiantes con el apoyo de la Facultad de Química y Biología, cuyo objetivo es divulgar ciencia y reunir fondos para las agrupaciones sociales de El Bosque Ayuda, La Olla de Puente y Peñalolén Solidaria.

Por: Nicolás Gaona Reydet

En ese sentido, en sus palabras iniciales, la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, destacó el espíritu de la actividad y felicitó a los organizadores señalando que esta “es una muestra más de la capacidad del estudiantado de relevar la ciencia aún en el contexto en que nos encontramos”.

Esta noble iniciativa refleja el sello de la Universidad de Santiago de Chile y sus valores que tiene que ver con la solidaridad y la permanente preocupación por aspirar a una sociedad más justa”, afirmó la decana.

Por otro lado, Patricia Romo, miembro del comité organizador del Congreso y delegada ANEB de la Universidad de Santiago de Chile, hizo un llamado a sus compañeros a no olvidarse del rol social que deben tener los científicos en estos tiempos “en que a la ciencia se le ha dado la importancia que merece debido a la crisis sanitaria”.

“No podemos encerrarnos en la academia y en los laboratorios siendo que tenemos mucha información que otro puede necesitar. Es por ello que decidimos que este Congreso sea para todo público porque queremos ser parte de la solución, romper las barreras de la desinformación y que todos puedan aprender”, señaló.

Es importante destacar que durante el desarrollo del Congreso la campaña solidaria “Benefi-ciencia” seguirá recibiendo donaciones voluntarias, que irán en ayuda a las familias. Los datos para cooperar se encuentran disponibles en redes sociales de la Facultad de Química y Biología y del mismo Congreso.

Actividades programadas

Antes de la charla inaugural de la Dra. Alina Baum, se realizó un homenaje al académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Claudio Vásquez, cuyo deceso se produjo el 17 de julio y quien fuese profesor y formador de muchos de los estudiantes presentes.

En lo que resta de la semana, el Congreso tiene programada actividades de distinta índole, entra las que se encuentran: paneles, foros, charlas y simposios en diversos temas relacionados con la contingencia. Todos de carácter gratuito, disponibles a través del canal de Youtube del Congreso https://www.youtube.com/user/UsachAneb.

Las actividades concluirán el viernes con los Foros “Pandemia del COVID-19: El auge de las Fake News” y la charla del Dr. Frank Robb titulada “Adventure in extremophiles hunting”.