Con ceremonia virtual se realiza cierre de XI Feria Científica de la universidad

Niños, niñas y jóvenes investigadores participaron de la premiación del IX Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin en su categoría “Proyectos Científicos” y en la nueva iniciativa “Ilustrando el futuro” superando así las barreras geográficas para democratizar el conocimiento de las ciencias.

La Feria Científica no se detiene. Aprovechando la oportunidad de un año en pandemia, este año la actividad organizada por la Facultad de Química y Biología premió a niñas y niños de todo Chile por su participación en el noveno Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin.

“No quisimos dejar de realizar el concurso como una forma de incentivar el trabajo en equipo y la alfabetización científica” comentó la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak en el inicio de la ceremonia de premiación efectuada el 21 de enero.

La ceremonia, que contó con la presencia de César Ross Vicerrector subrogante de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, comenzó reconociendo el trabajo de niñas y niños que participaron en la nueva categoría “Ilustrando el futuro” y que los invitó a que enviaran sus dibujos en torno a la visión del futuro del mundo, del país, o de su entorno cercano a través de las ciencias y/o nuevas tecnologías.

El resultado de esta primera convocatoria fue el reconocimiento a seis ilustraciones de niñas y niños que recibieron el Premio “Visión de Futuro Claudio Vásquez” nuevo galardón en honor a la memoria y figura del recientemente fallecido profesor de la Facultad de Química y Biología. Estos fueron: Paulina Contreras, Ignacio Fernández, Oliver Cáceres, Florencia Cherie, Beatriz Mora y Renato Miranda.

Proyectos científicos

Mediante el uso de videos, enviados de manera remota, trece fueron los proyectos de investigación escolar seleccionados que llegaron a la etapa final en la categoría más emblemática del Concurso de Colegios de la Feria Científica.

Las menciones honrosas recayeron en el proyecto del estudiante Julio Pulido del Colegio Internacional SEK y el de los estudiantes Aylín y Lissette Hidalgo, Daniela Pérez, Nicolás Soto y Matías Matus del establecimiento Homeschooling OverComer.

El premio Elsa Abuin, destinado a destacar y reconocer el espíritu de aquellos proyectos y estudiantes quienes se destacaron por su dedicación y trabajo puesto en su investigación, fue para el proyecto “Conociendo y cuidando a la Chinchilla lanígera” de la Escuela Particular Santa Teresita perteneciente a las estudiantes Belén Acevedo, Nya Parker, Emily Ramírez y Francisca Vidal.

El tercer y segundo lugar respectivamente fueron obtenidos por el Centro de Investigación Científica Escolar (CICE) con su proyecto “Variación en la amplitud de nicho trófico de Bubo magellanicus y Tyto furcata en áreas de silvestres de Chile” perteneciente a Beatriz Santibáñez y Dorian Calderón y por el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de Valparaíso por su proyecto “Amenazas del Pilpilén en la desembocadura del río Maipo” de los estudiantes  Yehiko Aular, Ignacia Fuentes, Manuel Pinochet y Alan Oliveros por su investigación.

El primer lugar del 9° Concurso Elsa Abuin fue para “Mortalidad de Aptenodytes patagonicus por parte de especie exóticas invasoras en Tierra del Fuego, Chile” del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE) desarrollado por los estudiantes Vicente Araya y Raúl Meza.

Además de felicitar a los participantes por su motivación e interés por la ciencia, los organizadores agradecieron el trabajo de todas y todos los estudiantes, autoridades, académicos, funcionarios y profesionales que hicieron posible esta premiación.

Revive la ceremonia aquí