Ciclo de Seminarios organizado por la Facultad finaliza con emocionante testimonio

Una charla que inspiró e invitó a la audiencia a perder el miedo y a atreverse a hacer lo que a cada uno le apasiona fue protagonizado por la Dra. Marcia Henríquez quien dio el cierre del ciclo de seminarios “Liderazgo femenino y participación de mujeres en ciencias”.

A través de un recuerdo de la historia de su familia - describiendo a su papá como un “lector de la prensa y muy hábil matemático” y a su mamá como una mujer “muy lectora y buena para contar historias” - la Dra. Marcía Henríquez compartió su emocionante historia de vida en su presentación que denominó “Los caminos de la vida”.

“A los treces años en la escuela participaba siempre de las actividades culturales del colegio, seguramente estaba recitando”, comenzó contando la profesora mostrando sobre sus inicios y lo importante que fueron, más tarde, figuras como el Dr. Jorge Valenzuela y María Emilia, la asistente social, quienes la ayudarían durante su paso por la universidad.

Años más tarde, después de su paso por el laboratorio de Difracción de Rayos X y conocer a su futuro marido, Fernando, conocería también durante sus estudios de doctorado en la Facultad de Química y Biología, a los profesores Eduardo Lissi y Elsa Abuin.

“Juntos eran dinamita” – diría.

Pasión por las estrellas

Un viaje a Farellones despertaría su pasión y enamoramiento con las estrellas al punto de decidirse por comenzar a hacer charlas de divulgación científica en Astrofísica en la facultad y en lo que sería el comienzo de una abundante lista de actividades que la ligarían con la publicación de libros de divulgación científica.

“En el 2016 me encontré en un pasillo con Leonora Mendoza. En esos momentos que yo quería dar una charla de divulgación científica en Astrofísica. Una vocecita acá me decía ‘ojalá que te diga que no’, ‘que te diga que no’. Era mi miedo”, comentó la profesora durante el seminario.

Tras sus primeras charlas y con la convicción de decidirse a compartir su pasión, sus trabajos serían publicados en libros como “Ciencia en décimas para violeta” (2017), “Como Austenita retenida” (2018) - compuesto “de las historias que me había contado mi mamá y algunos cuentos que había escrito a la pasada, esos que no me atrevía a mostrar”, dice la profesora- , “De Santiago no sale: relatos urbanos y no tanto” (2018) y “La ruta del Big Bang: el universo en clase turista”(2019) publicado por la editorial de nuestra universidad.

Hoy, aprovechando el tiempo de pandemia, trabajaría en la publicación de su primera novela la que espera presentar a finales de este año.

Con este seminario, la Facultad de Química y Biología da término al ciclo de seminarios de Liderazgo femenino y participación de mujeres en ciencias. “Estamos muy satisfechas con la actividad. Ha sido una experiencia muy exitosa y hemos contado con una gran audiencia. Esto nos motiva a seguir desarrollando más acciones de este tipo” dice la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak.