Ciclo de charlas "Científicas" busca inspirar a las jóvenes estudiantes a seguir carreras en ciencias

Durante agosto se dio inicio al ciclo que organiza la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología y el Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up.

Con la presentación sobre las científicas de nuestro país y el mundo, Martina Poblete y Javiera Roa, estudiantes del Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín, dieron inicio a “Científicas” actividad de la Facultad de Química y Biología destinada a ser un espacio de encuentro entre jóvenes estudiantes y académicas con experiencia en el mundo de las ciencias.

La actividad reunió treinta y cuatro estudiantes del diferenciado de Ciencias de la Salud del establecimiento quienes, además, en la ocasión participaron de la charla “Cómo me convertí en científica” que ofreció la académica e investigadora Dra. María Jesús Aguirre.

“Me pareció súper interesante y me encantó que nos hayan mostrado el laboratorio porque así una más quiere estudiar algo con relación a la química y la ciencia” comentó Martina Bas Poblete del 4° medio A del Liceo.

Para una de las profesoras a cargo de la visita, egresada también de la Facultad de Química y Biología, María Paz Soto, ser parte de esta primera actividad de “Científicas” fue “súper importante porque acerca a las estudiantes a la vida universitaria y a mujeres destacadas en Chile para que ellas puedan identificarse y seguir ese camino”.

“Esperamos comenzar un ciclo de discursos constructivos entre sí. Esta primera experiencia fue enriquecedora desde el punto de vista de la realización, la ejecución y la vinculación que se logró entre los/las estudiantes y nuestra académica” señaló Mag. Ángel Olguín, profesional de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología respecto a los resultados de este primer evento.

La segunda fecha de “Científicas” se cumplió el pasado jueves, día en que la Directora del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dra. Carolina Mascayano, mantuvo una conversación con estudiantes del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda en el Auditorio de nuestra Facultad.

Las actividades continuarán durante el mes de noviembre con un nuevo colegio y académica que conversarán en torno a estas temáticas.