Carreras de la facultad oficializan articulación con Minor en Ciencia de Datos

Los programas de Bioquímica y Química y Farmacia son los primeros en formalizar su articulación con el programa que administra la Facultad de Ingeniería y que tiene el propósito de entregar a las y los estudiantes de la Universidad, herramientas de Inteligencia Computacional para potenciar su desempeño profesional.

Un programa complementario a la disciplina de las carreras es al que podrán optar los estudiantes de los primeros años de las carreras de Bioquímica y Química y Farmacia de nuestra Facultad. Esto, debido a la emisión de la primera “Resolución de Articulación” documento que formaliza la inserción del Minor dentro de un programa de estudio y que permitirá a los estudiantes disponer a una tabla de equivalencia entre las asignaturas que ofrece el Minor y su unidad de origen.

“La articulación entregará a los estudiantes de Bioquímica que lo cursen, herramientas que le permitirán el manejo de un gran volumen de datos, en particular en el área biológica. Por ejemplo, la obtención de información a partir del análisis de la secuencia de un genoma, del registro durante un largo tiempo de un parámetro en un experimento, etc.” señala la Jefa de la Carrera, la Dra. Marcela Wilkens acerca de esta asociación con el programa proveniente de la Facultad de Ingeniería.

“De esta forma el egresado de la carrera que acredite su formación en el Minor tendrá una ventaja respecto de quien no maneja esas herramientas a la hora de acceder a una oferta laboral” puntualiza la autoridad del programa de estudio quien informa que en la actualidad hay cinco estudiantes de la carrera cursando el Minor.

En concreto, los estudiantes de Bioquímica podrán postular teniendo aprobada la asignatura Matemáticas I, es decir, desde el segundo al sexto semestre de la carrera. Posteriormente, y para efectos prácticos, los estudiantes interesados “deben enviar su postulación cuando se hace el llamado por parte de la Coordinación del Minor de la Facultad de Ingeniería, y luego el Comité de carrera de Bioquímica analiza los antecedentes de los postulantes” señala la Jefa de la Carrera, la Dra. Wilkens.

Adicionalmente, el día de mañana (miércoles 19 de enero, 11.30 horas vía Zoom) está programada la realización de una charla para presentar las fechas claves, explicar el proceso de postulación y resolver inquietudes.