Actividad aborda problemas y propuestas sobre los efectos de la crisis sanitaria en nuestra facultad

Reencontrarse y construir comunidad en medio de la pandemia es el objetivo del ciclo de conversatorios triestamental que se está realizando en nuestra facultad, donde el primero se tituló “Salud mental y pandemia: Cómo nos afecta esta nueva realidad universitaria”.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Como un espacio para reflexionar sobre cómo ha afectado la pandemia a nuestra comunidad y encontrar oportunidades que mejoren la convivencia, el conversatorio abordó temas como: salud mental, sobre carga de trabajo y el deterioro de las relaciones por la falta de interacción social.

A través de salas de trabajo conformados por académicas(os), estudiantes y funcionarias(os) los asistentes pudieron “dar a conocer su visión y en conjunto analizar las posibles causas y alternativas para buscar soluciones” afirma Romina Lorca, una de las organizadoras de la actividad.

En ese sentido algunas de las propuestas estuvieron en torno a: mejorar la interacción en los procesos de enseñanza y aprendizaje; fomentar la consciencia hacia el autocuidado; eliminar la estigmatización de la salud mental; generar mecanismos y cursos que propicien interacción social; y facilitar el acceso a los protocolos en la web de la universidad o de la facultad ante situaciones que comprometan la salud mental, entre otros.

“Consideramos que el objetivo planteado se cumplió. Principalmente, porque en casi todos los grupos fue posible abordar las problemáticas, desde una visión comunitaria”, afirmó Romina.

El primer conversatorio “Salud mental y pandemia: Cómo nos afecta esta nueva realidad universitaria” contó con 45 participantes incluyendo la participación de la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza. Fue organizado y apoyado por: Asociación de académicas y académicos por hora (ASACHQB), Centros de estudiantes de: Licenciatura en Química, Pedagogía en Química y Biología, Química y Farmacia, Licenciatura en Bioquímica, TUAQF (D y V), Decanato, directores de departamentos de: Biología, Ciencias del ambiente y director y el Consejo del departamento de Química de los materiales.