Académico de la Universidad de Montreal dictó Seminario y Clase Magistral para estudiantado

El Dr. Roberto Araya, uno de los líderes internacionales en el desarrollo de la microscopía multifotónica para el estudio de sinapsis únicas, visitó la Facultad de Química y Biología en el marco del Proyecto USA21991 destinado a fomentar la internacionalización en el plantel.

El Dr. Araya dictó el Seminario "El poder de los clusters sinápticos en el almacenamiento de información en el cerebro" en el que expuso parte de su investigación sobre plasticidad sináptica en clusters de espinas dendríticas.

 

En dicha instancia, desarrollada entre el 10 y 14 de abril, se discutieron aspectos relacionados con las metodologías usadas por su grupo de investigación y como, en conjunto con otras técnicas, se puede estudiar aspectos celulares y moleculares de sinapsis únicas.

 

Adicionalmente, el investigador realizó una clase magistral para estudiantes del Doctorado en Neurociencia quienes, posteriormente, tuvieron la posibilidad de conversar sobre aspectos de la vida científica como proyecciones de desarrollo profesional. “Esta interacción resultó muy enriquecedora para mí, pues me permitió apreciar el gran nivel de motivación y de preparación que caracteriza a estos estudiantes”, señaló el Dr. Araya.

 

Asimismo, durante la semana el académico visitó los laboratorios y compartió con académicas y académicos de la Facultad.  “Él quedó muy impresionado por el nivel del estudiantado y de las investigaciones que están en curso, lo que nos permitió explorar colaboraciones con varios  grupos de investigación de nuestra facultad y visibilizarnos como un polo de investigación en Neurociencia, ubicándonos en el radar de otros investigadores e investigadoras permitiendo colaboraciones científicas”, subrayó el Dr. Patricio Rojas académico del Departamento de Biología, y quien se adjudicó uno de los cupos de la “Convocatoria de visita de especialista internacional” para invitar al Dr. Araya.

 

“No solo tuve la oportunidad de consolidar lazos con destacados neurocientíficos que ya conocía, sino también de conocer a otros investigadores e investigadoras, así como sus proyectos actuales y futuros, y explorar la posibilidad de establecer colaboraciones”, agregó el Dr. Araya. 

 

Respecto a las posibilidades a futuro que se discutieron, estas incluyen, “colaboración entre mi laboratorio en Canadá y otros laboratorios de neurociencia de dicha institución, así como la organización conjunta de eventos de envergadura como simposios, talleres y encuentros político-científicos destinados a fortalecer nuestros lazos”, finaliza el Dr. Roberto.