Académico de la Facultad de Química y Biología refuerza vínculo con Finlandia mediante la investigación de materiales sostenibles

Durante 21 días el investigador de la Universidad de Santiago, Dr. Julio Sánchez, visitó el Centro de Procesos Químicos de la Universidad Åbo Akademi, (Finlandia) en el contexto del desarrollo de su proyecto de colaboración internacional NSFC190021.

“Con esta institución colaboramos hace más de diez años” explica el académico del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dr. Julio Sánchez cuando se refiere a la relación de larga data que mantiene con el Laboratorio de Tecnología de Materiales Naturales, perteneciente al Centro de Procesos Químicos de la Universidad Åbo Akademi, en Turku, Finlandia.

“En ese lugar es donde hice mi pasantía y es con quienes también hemos podido realizar intercambios estudiantiles, visitas a Chile y a Finlandia, además de desarrollar proyectos en conjunto” comenta el profesor quien, durante el mes de agosto, volvió a visitar ese lugar en el marco del proyecto de colaboración internacional NSFC190021.

El proyecto, relacionado a la valorización de lignina y la posibilidad de modificarla químicamente para poder producir nuevos materiales con capacidades de remoción de metales y contaminantes del agua, vincula al profesor de la Facultad de Química y Biología junto con su par, el Dr. Chunlin Xu, académico experto en el área de modificación de biopolimeros, caracterización, y desarrollo de materiales bio-basados.

“El Dr. Xu, quien ha visitado nuestra Facultad, participa activamente en varios proyectos de investigación con empresas relacionadas al área forestal, alimentos, minería, entre otras”, explica el investigador de la Universidad de Santiago de Chile.

La estadía, de 21 días de duración contempló actividades en el nuevo edificio AURUM del Centro de Procesos Químicos de la Universidad Åbo Akademi además del desarrollo de actividades experimentales y de caracterización de materiales, “ya que este edificio está totalmente equipado con toda la tecnología e instrumentos a disposición para avanzar con los objetivos del último año del proyecto”, comenta el Dr. Sánchez.

“Nosotros como científicos chilenos, tenemos una buena formación y creatividad en investigación, lo cual ha permitido que podamos aportar con ideas, formular proyectos en conjunto y ser reconocidos en un ambiente de colaboración internacional” comentó el investigador de la Facultad de Química y Biología.

Por: Nicolás Gaona Reydet