Académico de la Facultad de Química y Biología obtiene el primer lugar en Fondecyt Regular 2020

La evaluación del proyecto presentado por el académico Doctor en Química, Moisés Domínguez le permitió ubicarse en el primer lugar en grupo de estudio de Química en la convocatoria realizada este año por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Ciertamente la pandemia ha cambiado la planificación del proyecto” contesta el Doctor en Moisés Domínguez ante la situación que le significó obtener el primer lugar la evaluación del Concurso de Proyectos Fondecyt Regular 2020 y el contraste que implica el impedimento de realizar investigación durante la pandemia.

“Ante la situación sanitaria que vivimos la investigación de cualquier proyecto deja de tener la prioridad que normalmente tendría. Antes que un experimento en particular está la salud de la población, de nuestros estudiantes y de todo el personal universitario. Así entonces, tengo confianza en que, una vez superada esta situación, volveremos al laboratorio con mayor entusiasmo y alegría, lo que nos permitirá recuperar el tiempo perdido”, agrega el investigador perteneciente al Departamento de Ciencias del Ambiente de nuestra universidad.

En perspectiva, estrictamente hablando del proyecto, el académico perteneciente al Laboratorio de Química Orgánica y Física de la Facultad de Química y Biología destaca el hecho de que el proyecto “es una propuesta 100% centrado en la Universidad de Santiago de Chile” dado el equipo de coinvestigadores que lo compone.

“Estoy convencido que las fortalezas del proyecto encuentran origen en la estrecha colaboración que se ha establecido con los coinvestigadores de esta propuesta, los doctores Carolina Aliaga y Raúl Mera” responde el Doctor Moisés Domínguez acerca del proyecto rankeado en el primer lugar entre 556 propuestas financiadas de un total 1.874 propuestas recibidas.

En palabras del profesor el proyecto en sí, cuyo título es “Toward a general model for the inverted solvatochromism of light-emitting and non-light-emitting sensors: a synthetic and computational study”, busca “esclarecer las características electrónicas que debe tener un determinado grupo de colorantes sintéticos para exhibir su máximo rendimiento como sensores químicos”.

“Para esto es necesario en primer lugar entender bien cuales son los factores electrónicos y estructurales más importantes en esta familia de colorantes. Si bien por años hemos venido sintetizando y estudiando nuevos sensores, dentro de este campo existen aún ciertas anomalías fundamentales de larga data. En años recientes hemos dado pequeños avances conceptuales sobre estas anomalías mediante cálculos computacionales y medidas experimentales. Basados en estos avances pretendemos ahora sintetizar nuevos sensores que nos permitan ampliar nuestro modelo y quizás si tenemos suerte, avanzar en el entendimiento general de cómo se relaciona el fenómeno global con estas anomalías”, explica.

Cabe recordar que durante el 2019 el investigador perteneciente a la Facultad de Química y Biología, Dr. Marcos Caroli, también obtuvo el primer lugar en la evaluación del Concurso Fondecyt Regular por su proyecto “Properties and applications of new perichromic probes and theoretical interpretation of their solvatochromism”, propuesta en la que el profesor Domínguez también participa como coinvestigador.

“Obtener este lugar en años consecutivos debe ser motivo de orgullo para nuestra institución, que además viene a sumarse a la alegría que nos produce la gran cantidad de proyectos obtenidos por el plantel de la facultad. En lo personal, me siento contento de que dos proyectos en los que participo reciban esta distinción que enfatiza la relevancia de la investigación que desarrollamos en nuestro grupo de investigación y la viabilidad que asegura la USACH”, señaló el investigador.