Académica fortalece la colaboración científica entre Chile y Francia

En el marco del proyecto de colaboración ECOS (Chile) and ECOS-Sud (Francia) C19E03 la académica del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dra. Gloria Cárdenas Jirón, visitó entre el 11 al 25 de marzo, el Instituto CEISAM de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nantes y los Laboratorios MOLTECH-Anjou y mixto CNRS de la Universidad de Angers.

Dentro de las actividades sostenidas en ambas fechas, la investigadora de la Universidad de Santiago dictó conferencias y sostuvo reuniones de trabajo con los doctores Fabrice Odobel y Yann Pellegrin en Nantes, quienes participan en el proyecto ECOS-Sud, y los doctores Philippe Blanchard, director de MOLTECH, y Christelle Gautier en Angers.

“En estas reuniones se discutieron resultados del estado de avance del proyecto ECOS-ECOS-Sud titulado “Development of Near-Infrared Light Collectors based on Phthalocyanine for Dye-Sensitized Solar Cells and Solar Driven Hydrogen Production”. Se analizaron también líneas de investigación comunes desarrolladas en el estudio de Metal Organic Frameworks (MOFs) para posibles colaboraciones y, en la Universidad de Angers, se efectuó una reunión informativa con el Dr. Blanchard de los grupos de investigación y sus respectivas líneas de trabajo, y la Dra. Christelle Gautier, poniendo énfasis en una eventual colaboración a futuro”, comentó la Dra. Cárdenas.

El propósito de ambas actividades fue “fortalecer la línea de investigación en celdas solares que desarrollamos actualmente en el Laboratorio de Química Teórica a través de proyectos FONDECYT Regular y ECOS y, además, abrir la posibilidad de establecer nuevas colaboraciones entre ambas instituciones”, sostuvo la académica.

“A futuro esto podría complementar otras líneas que estamos trabajando en nuestro grupo, como es el diseño de nuevos materiales basados en MOFs con aplicaciones como conductores y capacitores, como también iniciar colaboración en nuevos temas de investigación como la funcionalización de superficies”, aseguró la investigadora de la Facultad de Química y Biología tras la visita.