Académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León imparte Charla Magistral sobre Diseño y Evaluación Inmunológica de Materiales Avanzados como Alternativas Biomédicas

La Dra. Diana Zárate Triviño de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) México, impartió la Charla Magistral titulada "Diseño y evaluación inmunológica de materiales avanzados como alternativas biomédicas" el día jueves 9 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología.

La Dra. Zárate presentó su investigación en el desarrollo de biomateriales y nanocompositos con aplicaciones terapéuticas, ingeniería de tejidos y enfermedades de tipo inmunológico.  La visita se realizó en el marco del Proyecto Fondecyt 1220093 de la Dra. Paula Zapata, académica del Departamento de Ciencias del Ambiente, que se basa en la obtención de andamios poliméricos para la regeneración de tejido óseo, donde el profesor Pedro Orihuela también integrante de la Facultad participa como co-investigador.

La historia de colaboración entre ambas investigadoras comenzó con la movilidad internacional del estudiante Daniel Canales en el año 2020, quien llevó a cabo su tesis de doctorado bajo la tutoría de la Dra. Zapata y posteriormente realizó un postdoctorado en la UANL. En esa estadía el Dr. Canales estuvo dos meses trabajando con la Dra. Diana, y de esa estancia se está redactando una publicación que se espera someter en una revista Q1.

Esta cooperación continua con la visita de la Doctora Diana a nuestra Facultad, lo que permitirá consolidar la colaboración científica entre ambas instituciones, “lo que se verá reflejado en la movilización de estudiantes de Doctorado y postdoctorales de ambas universidades y en publicaciones de alto impacto en el futuro”, señala la Dra. Paula Zapata.

Además, gracias a esta visita, el Laboratorio de Polímeros participará en el “Congreso Internacional de Futuros Investigadores en Biociencias en México" mediante una charla online, para incrementar los lazos con la UANL y el país azteca.

La presentación se encontrará disponible en:

Por: Camila Gual