Usach se transformó en la primera universidad del país en ser reconocida por su compromiso con la Química Verde

Con la firma de un acuerdo y entrega de un diploma, la Facultad de Química y Biología recibió un reconocimiento por su liderazgo en la materia.

Con la participación de uno de los fundadores del campo de la Química Verde, el Dr. John Warner, el jueves 4 de abril la Facultad de Química y Biología realizó la conferencia “Greening Chemistry Research”, ocasión en que la Unidad Mayor selló su acuerdo de cooperación con la organización “Beyond Bening”.

“Siempre escuchamos sobre cambio climático, plásticos en los océanos y productos cancerígenos y eso se debe a que, a través de la historia, la industria química no ha sabido encargarse de estos residuos peligrosos. Es por esto por lo que la Química Verde enseña a hacer todas las cosas que necesitamos, comida, ropa, medicina, etc., de una manera que no afecte al medioambiente (...) no hay futuro sin Química Verde”, indicó el Dr. John Warner, cofundador de la organización comprometida con abordar los desafíos de la sostenibilidad de la química.

En la ocasión, la Dra. Iriux Almodóvar Fajardo, académica de la Facultad de Química y Biología y organizadora del seminario, agradeció la participación del Dr. Warner por promover la educación en torno a las prácticas sostenibles en la investigación química. “Nuestro objetivo es que participe la mayor cantidad de estudiantes de distintas universidades y que puedan intercambiar sus trabajos, compartirlos y que puedan aplicar los principios de la Química Verde, la idea es inspirarlos a través del trabajo del Dr. Warner”, señaló.

“La Química Verde ofrece una alternativa más sostenible al desarrollo de la industria química. A través de la innovación y el diseño inteligente, es posible crear productos y procesos que sean más eficientes, menos contaminantes y más seguros para la salud humana y el medio ambiente”, sostuvo el Dr. Alexis Aspée Lamas, Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología, sobre la importancia que tiene la implementación de esta nueva forma de abordar las ciencias de una manera sostenible.

La actividad contó con la presencia de diversos académicos de distintas casas de estudio como la Dra. Paulina Pavez de la Pontificia Universidad Católica y el Dr. César Barrales de la Universidad de Talca. Adicionalmente, contó con el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y el Colegio Chileno de Químicos, además del auspicio de las empresas Merck Chemicals y AnaminGroup.

Autor: Ricardo Monsalves SotoFotografía: Manuel Urra