Requisito de postulación

Jue, 05/30/2013 - 20:23 -- jaime.quiroga

Postulación ingreso anual: Desde el 01 de Julio al 31 de Octubre de 2018.
Postulación ingreso extranjeros:  Abiertas hasta el 6 de enero de 2019.

Ver afiche aquí

Postulación en línea aquí

Examen de admisión: primera quincena del mes de noviembre de cada año.

Más detalles de la postulación de este año, ver aquí

El perfil de ingreso del programa, requiere que los postulantes estén en posesión de al menos el grado de Licenciado en las áreas de Biología, Bioquímica, Química y Farmacia, Biotecnología, Medicina, Medicina Veterinaria, o carreras afines.  En el caso de candidatos provenientes de carreras como Psicología, Matemáticas, Física, Ingeniería y afines, sus antecedentes curriculares serán analizados por el Comité de Programa (CPD), quien evaluará la pertinencia de la formación académica del postulante. Adicionalmente, los postulantes deberán acreditar la comprensión lectora en idioma inglés de textos científicos del área en el examen de admisión.

El postulante deberá presentar:

  • Carta de postulación dirigida al Director del programa.
  • Certificado de notas de pregrado y Magíster (si correspondiera) y posición al egreso (ranking) relativa a su generación.
  • Certificado de Licenciatura o Magíster en las áreas de: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Química y Farmacia, Medicina, Medicina Veterinaria, Psicología, Matemáticas, Física, o afín.
  • Postulación en línea a través del portal web de la Dirección de Postgrado.
  • CV con dos fotos tamaño carné
  • Certificado de salud compatible.
  • Dos cartas de referencia en el formato preestablecido

El postulante deberá:

  • Rendir un examen escrito de conocimiento, manejo de conceptos y capacidad de analizar información científica, conformado por preguntas de desarrollo, análisis o cálculos. El candidato debe obtener una nota superior a 5.0 en el examen escrito para que su postulación prosiga en el proceso de admisión.
  • Hacer una presentación oral frente a la comisión de un artículo científico ad hoc, publicado en revista de corriente principal, que permita acreditar la comprensión lectora en idioma inglés del postulante, evaluar su capacidad crítica, su formación básica y manejo de conceptos en neurociencia.
  • Rendir una evaluación psicológica.

Becas

1. Becas Universidad de Santiago de Chile

Los alumnos del Doctorado en Neurociencia pueden acceder a Becas de la Universidad de Santiago de Chile de acuerdo al Reglamento de becas de postgrado USACH:

  1. Becas de arancel (no incluye matrícula)
    Se asigna por concurso y cubre la totalidad del arancel.
  1. Becas de mantención
    Los alumnos del Doctorado en Neurociencia pueden postular a la beca de mantención desde el primer año de ingreso. Estas becas se asignan por concurso y su monto durante el 2018 fue de $4.000.000 pagado en 10 meses. Los alumnos nuevos pueden optar por la Beca de mantención de $6.000.000 con compromiso de graduación a los 4 años.

Las becas de arancel y de mantención se otorgan por un plazo máximo de 8 semestres, y se asignan año a año en función al rendimiento y  disponibilidad económica de la Universidad. Hay posibilidad de extenderlas por un semestre extraordinario (noveno semestre).

  1. Becas de apoyo a asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales:

Los alumnos que hayan aprobado su Proyecto de Tesis y Examen de Calificación pueden presentarse a concursos de apoyo a la asistencia a estadías y congresos (en éstos deben ser autores y presentadores del trabajo). Estos concursos son evaluados por el comité de la Dirección de Investigaciones en Ciencia y Tecnología (DICYT) de la USACH. El monto máximo es de USD $1,500.

Existen becas de postgrado correspondientes a beneficios para funcionarios o exalumnos de la Universidad de Santiago. Mayores informaciones con secretaria del programa. 

 

2.Becas Externas

El programa de Doctorado en Neurociencia está acreditado por la CNA hasta el 18 de noviembre del 2018. Es probable que el proceso de reacreditación no se complete para la fecha de postulación a las Becas CONICYT lo que no permitirá a los alumnos a postular durante el 2018.

Comité del Programa

Academico Grado
Jaime Eugenin León Doctor en Ciencias Biológicas, mención en Ciencias Fisiológicas
Director del Programa
Georgina Renard Renard Bióloga, Doctora en Ciencias Biológicas
Secretaria del comité del Programa de Doctorado en Neurociencia 
 
Luis Constandil Córdova Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ciencias Fisiológicas
Juan Pablo
García-Huidobro Toro
Biólogo, Doctor en Farmacología
Miguel Reyes Parada Químico Farmacéutico, Doctor en Ciencias Biológicas
Francisco Peralta Peralta Bioquímico
Representante de los estudiantes del Programa de Doctorado en Neurociencia
 

Académicos del Programa

Claustro

Nombre Académico Línea de investigación
Constandil Luis L2, L3
Eugenín Jaime L2, L3
García-Huidobro JP L4, L5
Leiva Elías  L3, L4
Madrid Rodolfo L2, L3, L4
Mera Raúl L3
Morales Bernardo L1, L4
Pertusa María  L2, L3, L4
Renard Georgina L3
Reyes-Parada Miguel L1, L5
Rojo Leonel L1, L5

Adjuntos

Nombre académico línea de investigación
Acuña Gonzalo L1
Bernal Roberto L4(*)
Cárdenas Hugo L2(*)
Cea Christian L3
Chacón Max L1
Hernández Alejandro L2, L3
Milla Luis L3
Rojas Patricio  L1, L3, L4
Rozas Carlos L1, L3
Sáez Patricio L5
Zeise Marc L1

(*) Sus líneas son el estudio de propiedades mecanoelásticas de la extensión de neuritas (RB) y Bioética (HC).

Líneas de investigación

Hay 5 líneas generales de investigación, cada una de las cuales se sustenta por académicos del Claustro y Colaboradores provenientes de las Facultades de Química y Biología, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Humanidades (Psicología) y Facultad de Ingeniería (Informática). Estas líneas cuentan con financiamiento externo y acogen las diversas actividades del doctorado:
 
L1. Bases neurobiológicas experimentales y teóricas del aprendizaje y la plasticidad sináptica
En esta línea se estudian los mecanismos de plasticidad sináptica involucrados en procesos de memoria, aprendizaje y fenómenos de adicción a drogas de abuso a través de los abordajes electrofisiológico en rebanadas de cerebro en modelos murinos, morfológico, farmacológico, bioquímico y de pruebas conductuales. En forma muy especial se ha evaluado el efecto de drogas de abuso del tipo anfetaminas y sus derivados en el aprendizaje y la memoria. Asimismo, en forma teórica se evalúan modelos de redes neurales y algoritmos de aprendizaje con correlatos biológicos.
 
L2. Fisiología sensorial
Esta línea estudia la transducción de estímulos sensoriales, el procesamiento, modulación e integración en modalidades sensoriales tales como nocicepción, termorrecepción y quimiorrecepción. Se usan diversas técnicas (imágenes de calcio, morfológicas, electrofisiológicas, moleculares, bioquímicas, farmacológicas) aplicadas a diversas preparaciones in vitro que van de cultivos celulares, rebanadas troncoencefálicas y de cerebro, hasta preparaciones in vivo usando animales no anestesiados y modelos de dolor crónico con el fin de dilucidar el rol de canales de iones, receptores, factores tróficos, neuro y glio-transmisores, tipos celulares del sistema nervioso (neuronas, glia) en los diversos procesos sensoriales en condiciones fisiológicas y fisiopatológicas de la nocicepción, termorrecepción y quimiorrecepción. Incluye el estudio de la integración sensorio-motor en modelos in vivo e in vitro utilizando el sistema respiratorio neural.
 
L3. Bases celulares y moleculares de enfermedades del sistema nervioso
Se estudian las bases neurobiológicas de diversas disfunciones del sistema nervioso en modelos animales de epilepsia, esquizofrenia, depresión, adicción, dolor neuropático, síndrome X frágil, disfunciones cardiorrespiratorias de origen neural inducidos por noxa prenatal (nicotina, fluoxetina, cannabinoides), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Huntington), etc.. mediante aproximaciones electrofisiológicas, morfológicas, imágenes de calcio, bioquímicas, moleculares, farmacológicas y de pruebas conductuales.
 
L4. Propiedades emergentes de circuitos neuronales, excitabilidad neuronal y canales iónicos
Esta línea de investigación comprende estudios de la relación estructura-función y de los mecanismos moleculares de modulación de canales iónicos involucrados en la excitabilidad de redes neurales.  Hace uso de técnicas electrofisiológicas asociadas a generación de mutaciones sitio dirigidas o formación de quimeras moleculares, expresión heteróloga de canales de iones, transfección de líneas celulares, imágenes de calcio, y modelamiento y simulación computacional de la interacción ligando-subunidad de canal iónico. Además, basados en modelos computacionales (modelamiento matemático de sistemas complejos, predicción de sistemas no lineales, minería de datos, informática médica), se evalúan las propiedades de redes neuronales y su correlato en sistemas biológicos y mediante estudios electrofisiológicos y simulaciones computacionales se evalúa la dinámica de la excitabilidad neuronal.
 
L5. Diseño y bioensayos de fármacos
En esta línea de investigación se estudia la interacción ligando-receptor y los factores que la modulan. En base a simulaciones computacionales y dinámica molecular se determinan los posibles sitios de interacción y la configuración óptima de ligandos para una acción agonista o antagonista, de manera de diseñar nuevos compuestos, en especial multiblancos, que son evaluados en preparaciones biológicas a través de estudios bioquímicos, moleculares, farmacológicos y de pruebas conductuales. Los resultados de esta línea se orientan a aplicaciones en el tratamiento de trastornos del ánimo y en la modulación de receptores purinérgicos.