Investigador de la U. de Santiago participa de seminario organizado por farmacéutica veterinaria sobre control de patologías virales en peces

Abr
18
2019
El académico del Departamento de Biología de nuestra Facultad, Dr. Marcelo Cortez participó en la vigésima tercera edición del seminario “Mejorando la Calidad de Smolt” organizada por Veterquímica, actividad en la que tuvo la oportunidad de exponer sobre los avances científicos para entender los mecanismos que tienen los tres virus que más afectan a los salmones nacionales.

Como invitado a exponer sobre los últimos avances relacionados con el estudio y prevención de enfermedades virales en fase de agua dulce, el Dr. Marcelo Cortez expuso durante el seminario los últimos avances de sus investigaciones desarrolladas en el Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Universidad de Santiago. 
 
“Inicialmente el trabajo va enfocado en determinar el componente genético de los virus en estudio, siendo lo ideal contar con el genoma clonado y secuenciado” cuenta el Dr. Cortez quien explica que su estrategia de trabajo es, primero, conocer el comportamiento de los agentes virales para posteriormente proponer estrategias de control. 
 
Virus 100% sintéticos
 
“En nuestro laboratorio se diseñó e implementó el primer y único sistema de genética reversa para el Isavirus de salmón. Este sistema tiene la capacidad de producir en el interior de la célula de salmón los ocho segmentos virales de RNA junto a las proteínas del complejo Ribonucleoproteico, es decir, todo lo necesario para iniciar una infección y propagación viral” comenta respecto a los últimos avances realizados en su laboratorio lo que les ha permitido “crear o fabricar virus 100% sintéticos” según declara en la publicación hecha a Salmonexpert (https://bit.ly/2UCMCqO)  a raíz de su participación durante el seminario realizado en la ciudad de Villarrica el día 4 de abril. 
 
“Esta tecnología nos permite modificar los plásmidos de ADN, cambiar el orden genético con el que se “fabrican” los virus sintéticos. Esto nos permite observar los efectos que tienen dichos cambios en las células infectadas por estos virus sintéticos” comenta.  
 
“Uno de los resultados más llamativos obtenidos recientemente en el laboratorio es que los virus tienden a mutar más rápido que lo observado en la naturaleza, lo que nos ha permitido observar qué fragmentos genéticos se modifican. Por eso, llegar a ‘comprenderlos’ nos da la posibilidad de estar preparados en caso de cambios en el comportamiento, sobre todo cuando se presentan brotes con cepas altamente virulentas”, comenta el investigador quien agrega que esto permite a futuro diseñar métodos que “se espera puedan ser adoptados por la industria para el registro de nuevos productos, tales como son las vacunas atenuadas”. 
 
En la misma línea, y respecto a la infraestructura en su laboratorio, el Dr. Cortez destaca los avances que tuvo su reciente remodelación por parte de la Universidad de Santiago.
 
 “Contamos con una instalaciones de primer nivel, control de presiones para evitar escape de virus al medio ambiente, campanas de bioseguridad tipo II y una serie de equipos imprescindibles para la virología y la biología molecular. Adicionalmente, se diseñó un sistema de recirculación de agua para implementar una mini-unidad de peces dentro del mismo laboratorio, de tal forma que en un corto plazo y tras la aprobación de las autoridades, podremos analizar el comportamiento in vivo de los virus estudiados con la máxima bioseguridad”, comentó.