Facultad se adjudica cinco Proyectos de Innovación Docente para ejecutar este 2019-2020

Nuevamente, al igual que el 2018, cinco fueron los Proyectos de Innovación Docente (PID) adjudicados por académicos y docentes de nuestra Facultad. Tres de ellos pertenecen al Departamento de Química de los Materiales, uno al de Ciencias del Ambiente y uno al Departamento de Biología.

ara la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak, los resultados reflejan “el gran interés de nuestros académicos por mejorar e innovar cada vez más en su quehacer docente”.

“Esto muestra su preocupación por el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, más allá de simplemente pasar la materia. Estos resultados realzan la investigación en la Facultad en todas las áreas. Espero que esto sirva de motivación para que muchos otros académicos se atrevan a hacer propuestas en educación”, comentó.

Cabe recordar que los proyectos, impulsados por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile, centran sus acciones “en apoyar y fortalecer la labor del profesorado universitario por medio del desarrollo de innovaciones que aporten una mejora al proceso enseñanza aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes”.

Los proyectos adjudicados por nuestra Facultad fueron:

1. “Formación Inicial Docente: una oportunidad para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan a las y los estudiantes de Pedagogía en Química y Biología abordar su quehacer docente desde una perspectiva de género en el contexto escolar”. Investigador principal: Juan Francisco Silva.

2. “Promoción de aprendizaje significativo mediante la elaboración de un manual de problemas para estudiantes que cursan la asignatura de Química I”. Investigador principal: Herna Barrientos.

3. “Enseñanza de la química verde: Oportunidades y desafíos para el siglo XXI”. Investigador principal: Damián Ruz.

4. “Promoción de actividades de pensamiento científico en los prácticos de laboratorio de Química Orgánica I en profesores en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología mediante el diagrama Heurístico”. Investigador principal: Iriux Almodovar.

5. “Promoviendo la reflexión e identidad profesional de estudiantes de pedagogía en química y biología mediante el taller de práctica profesional”. Investigador principal: Ruth Yañez