Estudiante de la Facultad de Química y Biología gana concurso de innovación de la universidad

Gabriela Pulgares, de la carrera de Química y Farmacia, fue una de las ganadoras del Concurso Despega Usach 2023.

Despega Usach es la principal instancia de apoyo al emprendimiento estudiantil que busca apoyar las ideas y proyectos de estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Santiago.

En su 9° versión una de las propuestas ganadoras fue SensiVivo, proyecto elaborado por la estudiante de la Facultad de Química y Biología, Gabriela Pulgares, que consiste en el desarrollo de una crema hidrogel contra el acné a partir de un aceite esencial de ciprés de Guaitecas que además contiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

“Participar en el Despega USACH fue un sueño hecho realidad. Siempre había tenido curiosidad por conocer de qué se trataba realmente. Por eso, desde principios de año comencé a prepararme y a diseñar mi tesis en torno a este tema. También, decidí participar en diversos concursos para identificar mis fortalezas y debilidades y, aunque, mi meta no era ganar, sino aprender, pasarlo bien, conocer a nuevas personas y ganar confianza en el escenario, me sorprendió mucho ganar”, comentó la estudiante de la Facultad de Química y Biología.

SensiVivo tiene como fortalezas “el firme compromiso y respeto por el medio ambiente y la salud de las personas” comenta la ganadora quien además subraya la importancia de trabajar con aceites esenciales provenientes “de remanentes de árboles muertos de la Patagonia, extraído por pequeños emprendedores locales de la misma región donde crecen estos árboles”.

“Esto no solo confiere un aspecto social, sino que además refuerza nuestra conexión con las comunidades locales”, indica Gabriela quien durante las próximas semanas estará defendiendo su tesis y espera a futuro “seguir adelante con este emprendimiento”.

Innovación de nuestra Facultad

Junto con “SensiVivo”, “QuantumColor” fue la otra propuesta ganadora de la Facultad de Química y Biología en Despega Usach 2023 en la categoría innovación científica y tecnológica.

Ambos proyectos, como premios, tendrán la posibilidad de fortalecer sus capacidades de negocios a través de un programa de preincubación impartido por Innovo, acceder a una nivelación de inglés para negocios y, además, realizar una pasantía a un centro de innovación y emprendimiento del ecosistema internacional. Adicionalmente, cada uno de los diez proyectos ganadores recibirá un premio de $3.000.000 destinados al desarrollo y prototipado de sus soluciones y $3.500.000 en caso de proyectos liderados por mujeres.

La actividad de cierre así como la ceremonia de premiación de Despega Usach 2023 fue organizado desde la Vicerrectoría de Investigación, Innovación Creación e Innovación (VRIIC), por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM) mediante su incubadora de negocios INNOVO USACH.