Estructura del Programa

Jue, 05/30/2013 - 20:11 -- jaime.quiroga

Duración del Programa: 8 semestres mínima y máxima 12 semestres.

Régimen de estudios: semestral (cursos); anual (tesis)

Modalidad: diurno

Dedicación: Exclusiva (100% dedicación)

Descripción de la Malla Curricular
El plan de estudios contempla un ciclo inicial de 3 semestres de duración que incluye tres asignaturas teóricas, dos unidades de investigación, un seminario bibliográfico, un curso de Bioética, dos cursos prácticos mínimos y un curso electivo (ver esquema 1). En los cursos teóricos, “Bases Celulares y Moleculares de la Neurociencia” y “Bases Sistémicas de la Neurociencia” (primer y segundo semestre) se entregarán los conocimientos actualizados en forma sistematizada y se discutirá la literatura científica sobre los diversos mecanismos y estrategias biológicas en cada nivel de organización del sistema nervioso. En el curso de “Métodos Computacionales en Neurociencia” (tercer semestre) se entregarán herramientas informáticas para la adquisición de data, su análisis y modelación de fenómenos neurales. En la Unidad de Investigación I (primer semestre), el alumno se incorporará a una línea de investigación para interiorizarse del problema en estudio y adiestrarse en las técnicas experimentales utilizadas. Se espera que la Unidad de Investigación II (segundo semestre) se realice en el Laboratorio en que el alumno hará posteriormente su Tesis, de manera de adquirir claridad acerca de la factibilidad de su propuesta. El curso de Bioética en Neurociencia permitirá a los alumnos conocer los códigos de ética universales y desarrollar la capacidad de formular cuestionamientos éticos en el marco de la investigación neurocientífica El Seminario Bibliográfico (tercer semestre) tiene por objetivo la realización de una investigación bibliográfica exhaustiva en un tema afín con el futuro proyecto de tesis y que finalice en un manuscrito para ser enviado a publicación a una revista ISI. Los cursos de Métodos en Neurociencia I y II son cursos prácticos intensivos (duración de 2-3 semanas al final del primer y tercer semestre) en los cuales los alumnos aprenden las bases de las principales metodologías y sus aplicaciones. Los ramos electivos son ramos de profundización en una temática específica (ver detalle en descripción de cursos). El alumno deberá hacer al menos 1 ramo electivo antes de su Tesis Doctoral. Estos ramos electivos son ofertados por el programa de Neurociencia o a través de colaboración con los Programas de Doctorados en Biotecnología o Informática (ver descripción posterior).
 
La transición entre el primer ciclo y el segundo está dada por la Presentación del Proyecto de Tesis y el Examen de Calificación durante el 4to semestre. La condición de Candidato a Doctor requiere la aprobación de 120 créditos SCT (sistema de créditos transferibles) que incluye la aprobación de todos los cursos del ciclo primero (incluyendo el Proyecto de Tesis y Examen Calificación), más un electivo y la certificación de dominio de Inglés. La Tesis de Doctorado durará cuatro semestres. Durante este período los alumnos tesistas tendrán Seminarios de Avance de Tesis en los que presentarán públicamente sus avances de tesis (aparte del avance privado frente a la comisión de seguimiento). Finalizado el desarrollo experimental de la Tesis, el alumno deberá rendir el Examen de Grado que consiste en la Defensa Privada de la Tesis frente a la comisión evaluadora, y posteriormente, su Defensa Pública. La aprobación de todas estas instancias, además cumplir con el requisito de haber publicado la revisión producto del Seminario Bibliográfico II y enviado a publicar al menos 1 manuscrito en revista ISI derivado de su tesis (ver Normativa Interna del Programa de Doctorado en Neurociencia), facultará al alumno para recibir el grado académico de Doctor en Neurociencia de la Universidad de Santiago de Chile.

Esquema de la malla curricular

Se utiliza  el sistema de crédito transferible USACH, en e1 cual 1 crédito SCT = 30 horas cronológicas de trabajo (considerando todas las actividades  presenciales y  no-presenciales) que debe destinar un alumno en un semestre,  y el sistema TEL en que se consideran sólo las horas pedagógicas (45 minutos)  presenciales del alumno por semana.

CICLO INICIAL (PRE-TESIS)

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

SEMESTRE 3

SEMESTRE 4

Bases celulares y moleculares de la Neurociencia

11 SCT

(4-4-0 TEL)

Bases sistémicas de la Neurociencia

11 SCT

(4-4-0 TEL)

Métodos computacionales en Neurociencia

6 SCT

(4-0-4 TEL)

Proyecto de tesis

25 SCT

(2-0-0 TEL)

Unidad de investigación I

12 SCT

(0-0-28 TEL)

Unidad de investigación II

12 SCT

(0-0-28 TEL)

Métodos celulares y moleculares en neurociencia

3 SCT

(2-1-4 TEL)

Examen de calificación

10 SCT

(2-0-0 TEL)

Métodos electrofisiológicos en Neurociencia

3 SCT

(2-0-4 TEL)

Bioética en Neurociencia

5 SCT

(4-0-0 TEL)

Seminario bibliográfico

18 SCT

(0-4-0 TEL)

 

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*Electivo

4 SCT

(3-1-0 TEL)

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Total SCT-Chile Ciclo Inicial = 120

* La asignatura electiva se puede cursar entre el primer y cuarto semestre.

 

ETAPA CANDIDATURA A DOCTOR

SEMESTRE 5

SEMESTRE 6

SEMESTRE 7

SEMESTRE 8

Seminario de avance de Tesis I

2 SCT

(0-2-0 TEL)

Tesis I

58 SCT

(0-0-50 TEL)

Seminario de avance de Tesis II

2 SCT

(0-2-0)

Tesis II

58 SCT

(0-0-50 TEL)

Ciclo de tesis: 120 SCT-Chile

Total SCT-Chile Doctorado en Neurociencia = 240

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ASIGNATURAS
 
Bases Celulares y Moleculares de la Neurociencia (primer semestre) Curso teórico de 11 créditos (SCT), TEL (4/4/0) cuyo objetivo es capacitar al alumno para: i) que defina, identifique, analice y maneje los conceptos fundamentales de la Biología Celular y Molecular en referencia al Sistema nervioso; ii) sea capaz de interpretar, explicar, sintetizar y comunicar la información científica en esta área; iii) sea capaz de proponer preguntas originales y formular un proyecto de investigación en el área. El contenido a tratar abarca expresión génica, propiedades de las moléculas constituyentes de organelos, excitabilidad neuronal, receptores y biotransducción, mantención de la neurona (transporte axonal, neurotrofismo, acción hormonal), interacción glia-neurona, sinapsis y neurotransmisión, plasticidad sináptica, desarrollo del sistema nervioso y regeneración.
 
Bases Sistémicas de la Neurociencia (segundo semestre). Curso teórico de 11 créditos (SCT), TEL (4/4/0), cuyo objetivo es capacitar al alumno para: i) que defina, identifique, analice y maneje los conceptos fundamentales de la organización funcional del sistema nervioso; ii) sea capaz de interpretar, explicar, sintetizar y comunicar la información científica en esta área; iii) sea capaz de proponer preguntas originales y formular un proyecto de investigación en el área. El contenido a tratar abarca  bases de la percepción y movimiento (sistemas sensoriales, sistema motor, osciladores, integración sensorio-motora, código neural), homeostasis de la conducta (interacción neuroinmunológica, interacción neuroendocrina, ritmo circadiano, sistema nervioso autónomo e hipotálamo, estados emocionales y sentimientos, motivación-recompensa-adicción), conciencia y sus estados (sueño-vigilia, conciencia, lateralización cortical), funciones cognitivas (memoria-aprendizaje, lenguaje), bases neurales de enfermedades neuro- psiquiátricas y neurodegenerativas (neurodegeneración, epilepsia, demencia, esquizofrenia, depresión, autismo), Ensambles neuronales (redes neurales, inteligencia artificial).
 
Unidad de Investigación I (primer semestre). Curso tutorial de 12 créditos (SCT), TEL (0/0/28), cuyo objetivo es capacitar al alumno en el manejo, usos (ventajas y desventajas) de metodologías a través del entrenamiento y desarrollo de investigación neurocientífica. Esta  unidad deberá realizarse bajo la tutela de un investigador en un laboratorio, aprobado por el Comité de Programa de Doctorado, distinto al que realizará su Tesis Doctoral.
  
Unidad de Investigación II (segundo semestre). Curso tutorial de 12 créditos (SCT), TEL (0/0/28), cuyo objetivo es al igual que en la Unidad de Investigación I, capacitar al alumno en el manejo, usos (ventajas y desventajas) de metodologías a través del entrenamiento y desarrollo de investigación neurocientífica. Esta  unidad podrá realizarla en el laboratorio en que va a desarrollar su tesis doctoral con el objetivo de familiarizarse con la línea de investigación y las metodologías principales que propondrá utilizar en su proyecto de Tesis. Esta actividad debe realizarse bajo la tutela de un académico regular o adjunto, previa aprobación por el Comité del Programa de Doctorado.
 
Bioética en Neurociencia (segundo semestre). Curso teórico de 5 créditos (SCT), TEL (4/0/0) que brinda la oportunidad a los alumnos de conocer los códigos de ética universales, desarrollar la capacidad de formular cuestionamientos éticos en el marco de la investigación neurocientífica (examinar bioéticamente proyectos de investigación, elaboración de informes fundamentados sobre su eticidad), y tomar conciencia de la problemática ética inherente a la Neurociencia. 
 
Seminario Bibliográfico (tercer semestre). Curso tutorial de 18 créditos (SCT), TEL (0/4/0), cuyo objetivo es capacitar al alumno para compilar, clasificar, documentar, integrar, citar y analizar críticamente la información científica en el tema en que realizará específicamente su proyecto de tesis. Luego de sintetizar, integrar y esquematizar la información el alumno debe preparar un manuscrito de revisión bibliográfica. La aprobación del curso requiere la generación de un manuscrito en inglés en el formato para ser enviado a publicar en una revista ISI el cual será revisado por el tutor, y el coordinador del curso y/o un evaluador invitado. Se espera que este manuscrito u otro generado durante el doctorado forme parte de las publicaciones que se considerará requisito para obtener el grado de Doctor.
 
Métodos en Neurociencia I y II (primer y tercer semestres). Cursos teórico-prácticos de 3 créditos (SCT), TEL (ver Anexo 2A), cuyos objetivos son los de capacitar al alumno en el entendimiento de los fundamentos y uso de diversas metodologías utilizadas en la Neurociencia. Estas metodologías comprenden técnicas electrofisiológicas, morfológicas, de cultivos celulares, bioquímicas, y moleculares. 
 
Métodos Computacionales en Neurociencia (tercer semestre). Curso teórico-práctico de 6 créditos (SCT), TEL (4/0/4) cuyo objetivo es capacitar al alumno en herramientas computacionales, basados en la plataforma MATLAB, para realizar generación de estímulos, adquisición de data, control experimental, analisis de data, y finalmente modelación.
 
Electivos. Los cursos electivos, 4 créditos (SCT), TEL (ver Anexo 2B) tienen el objetivo de profundizar temas de interés en Neurociencia y ciencias afines (ver detalle más adelante). El alumno debe tomar al menos 1 electivo durante los primeros 4 semestres. Se ofrecerán electivos propios del Programa en Neurociencia: Química Terapéutica y Farmacología del Sistema Nervioso, Bases Celulares y Moleculares de la Transducción Sensorial, Neurobiología del Dolor, Problemas Filosóficos de la Neurociencia  y cursos electivos ofertados por otros Programas de Doctorado: Tópicos Avanzados de Bioinformática y Biotecnología (Doct. Biotecnología), Redes Neuronales y Técnicas de Minería de Datos (Doct. Informática).
 
Seminarios de Avance de Tesis. Durante el primer y segundo año de Tesis, los alumnos tesistas exponen públicamente sus avances deTesis Doctoral en inglés (antes de sus avances privados frente a comisión de seguimiento). El resto de los alumnos tesistas del programa debe asistir obligatoriamente a estos avances de Tesis y entregar por escrito una evaluación de acuerdo a pauta. Una comisión de académicos asistentes evaluará la presentación de avance.