"El mantener colaboraciones activas en el extranjero es clave e indispensable para el desarrollo de ciencia de punta"

La IV Reunión de Científicos Chilenos en Estados Unidos contó con la participación del investigador de la U. de Santiago, Dr. Marcelo Cortez, quien dio a conocer su experiencia de reinserción como científico de la Facultad de Química y Biología.

"La experiencia fue muy positiva. Además fue posible compartir con compatriotas que tienen los mismos horizontes y planes de aportar a nuestro país con ciencia para el desarrollo", declaró a su regreso Marcelo Cortez, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología,  invitado por la Embajada de Chile en Estados Unidos en el contexto de la IV  Reunión de Científicos Chilenos en Estados Unidos.

El objetivo de la reunión, organizada por Nexos Chile USA y patrocinada por la Embajada de Chile en Estados Unidos los días 11 y 12 de octubre,  fue congregar a un importante número de científicos nacionales jóvenes  que actualmente se perfeccionan y trabajan en Estados Unidos, fortalecer los vínculos y debatir acerca de las opciones de desarrollo científico.

Al respecto, el investigador ofreció su punto de vista respecto al tema señalando que un científico en Chile  "no tiene que forzadamente perfeccionarse en el extranjero" ya que la evidencia está en que existen “innumerables casos de científicos formados y desarrollados en nuestro país con una carrera exitosa".

"Sin embargo, creo que al realizar un periodo en el extranjero te permite crear redes, adquirir nuevos conocimientos y puntos de vista acerca de la ciencia, así como adoptar métodos y estrategia de trabajo que permite facilitar el éxito de los objetivos planteados. En mi opinión, para una inserción exitosa, es clave no haber perdido el contacto con científicos en Chile, realizar investigación que sea fácilmente aplicada en el país y responda a nuestras necesidades en todos los campos de la ciencia" sostuvo Cortez quien además instó a sus pares a tener “un proyecto pensado y armado” y  “estar informado de todos los programas y ayudas que ofrece Conicyt o Corfo para el subsidio de la inserción durante los primeros años”.

"El establecer y mantener colaboraciones activas en el extranjero es clave para cualquier área científica, siendo además indispensable para el desarrollo de ciencia de punta", agregó el investigador quien realizó su presentación en torno al tema: “Experiencia de reinsertarse en Chile como científico joven: pasando por la empresa privada y terminando en una universidad pública” frente a un público constituido principalmente por científicos chilenos residentes en Estados Unidos.Además del investigador de la Universidad de Santiago, participaron en el encuentro el Embajador en Washington, Felipe Bulnes y expositores como el Dr. Fernando Flores, ex-presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, la Sra. María Elena Boisier, directora de FONDECYT y el Dr. Carlos Blondel, presidente de Más Ciencia para Chile.

Nexos Chile-USA es una agrupación que nace a partir de las inquietudes laborales básicas que expresan quienes están perfeccionando su carrera científica en el extranjero, siendo constituida por científicos chilenos que se encuentran en diferentes etapas de su desarrollo profesional, que habitan y realizan sus investigaciones en Estados Unidos.