Dr. Ignacio Belda, experto español en microorganismos del vino es invitado a la Facultad de Química y Biología

En el mes de enero visitó la Facultad de Química y Biología el Dr. Ignacio Belda Aguilar, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, España. El Dr. Ignacio, posee una amplia trayectoria asociada al estudio de microorganismos del vino y cuidados de una viña, así como experiencia en la academia y en la industria.

Su visita se efectuó en el marco del “Proyecto USA21991, Docencia e investigación, robusteciendo su vinculación a través de una mirada de I+D+i”, de la Facultad de Química y Biología, adjudicado por el Dr. Francisco Cubillos Riffo, parte del Departamento de Biología.

El Dr. Belda, en su estadía que se extendió por una semana, realizó variadas actividades, entre ellas una charla para las y los inscritos en el 1er Summer School de la Facultad, donde se centró en los pros y contra del consumo de vino. Particularmente, en la discusión si efectivamente este brebaje tiene beneficios en el consumo o es reemplazable por otros alimentos.

Posteriormente, dio una Charla Magistral: “El microbioma del vino: del suelo del viñedo a la fermentación”, donde el Dr. Belda presentó sobre su investigación en aspectos moleculares y microbiológicos respecto de la importancia de la diversidad microbiana y su impacto en la calidad del vino. Exponiendo los resultados de 250 muestras de parcelas de viñedos en 14 países de los cinco continentes, con comunidades fúngicas y bacterianas.

En paralelo a estas charlas, el investigador español, se reunió con los integrantes del Laboratorio de Genética Molecular, liderado por el Dr. Cubillos, en donde los  estudiantes del Doctorado conjunto en Microbiología,  compartieron sus trabajos,  generando lazos de cooperación en futuras pesquisas.

“Estoy gratamente sorprendido de la ciencia que se está haciendo acá en Chile, especialmente en el grupo de investigación de Francisco y agradecido de esta invitación”, señaló el Dr. Ignacio.

Puedes revivir la Charla Magistral: “El microbioma del vino: del suelo del viñedo a la fermentación”, en el Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hxsSLHhsA0g