Bioquímicos e investigador de la Facultad de Química y Biología premiados en Congreso de Microbiólogos Europeos

Se trata del premio a la mejor presentación en poster efectuado en el Quinto Congreso de la Federación Microbiólogos Europeos, realizado en Leipzig (Alemania) obtenido por el investigador Dr. Renato Chávez y por los estudiantes titulados de la carrera de bioquímica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Luis Figueroa y Javiera Norambuena,

La originalidad, el impacto y los resultados demostrados fueron las razones que dieron el premio a la mejor presentación en poster al estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Chile, en uno de los eventos más importantes del mundo en el área de la Microbiología: el Congreso de la Federación de Microbiólogos Europeos, FEMS 2013.

La investigación, que tomó tres años, se basa en la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos a partir de hongos filamentosos de esponjas marinas antárticas.

“El proyecto apunta a la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos - ya sea con actividad antimicrobiana, antitumoral o antioxidante - y para encontrarlos es necesario buscar en lugares poco explorados, ya que hay más chances de encontrar organismos no cultivados. Por eso es que aislamos hongos de esponjas marinas antárticas, los que generalmente contienen compuestos químicos con metabolitos secundarios o sea, que no son necesarios para la supervivencia del organismo pero que sí le confieren ventajas sobre otros miembros de la población”, explica Javiera quien es parte del equipo de investigadores junto a Luis Figueroa y el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Renato Chávez.

“Un gran porcentaje de los aislados fúngicos no fue posible identificar, lo que sugiere la existencia de nuevos géneros en la comunidad microbiana de las esponjas marinas antárticas” responde Luis al ser consultado sobre los resultados de la investigación. “Por lo tanto, concluimos que la comunidad fúngica de las esponjas marinas antárticas estudiada es absolutamente diferente al de las esponjas marinas comunes”, agrega.

“Vamos por buen camino”

En palabras del investigador  y académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Renato Chávez, “el reconocimiento ratifica que nuestro trabajo en hongos de esponjas antárticas tiene alcance internacional”.

“El premio reafirma que en el estudio de la biodiversidad de eucariontes marinos antárticos (hongos y levaduras), vamos por buen camino. Y como investigadores, este premio nos ha abierto el apetito. Sabemos que tenemos entre manos especies nuevas no descritas, por lo que dentro de nuestros próximos objetivos está la descripción de esas especies. Adicionalmente, sabemos que estas especies producen sustancias químicas con propiedades interesantes que podrían tener aplicaciones biotecnológicas. Y en el caso de los estudiantes, sin duda que curricularmente este premio es un aliciente para ellos como jóvenes investigadores”, agregó.

El equipo completo de investigadores participantes en la presentación del poster lo integran: Marlene Henríquez, Ivanna Araya, Andrea Beiza, Karen Vergara, alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, mientras que el trabajo presentado en el Congreso corresponde al proyecto Fondecyt 11090192 de la Dra. Inmaculada Vaca de la U. de Chile.