Académico de la Facultad participa en Simposio en la Freie Universität de Berlin

Científicos se dieron cita en la Freie Universität Berlin (Alemania) por el retiro del decano de su departamento de Química y Bioquímica el Dr. Hans-UlrichReissig, investigador de reconocido prestigio en el área de la química orgánica. En la ocasión, el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Moisés Domínguez participó presentando la charla "Color and structure of organiccompounds in solution” siendo el único representante americano en la actividad.

Investigadores de Alemania, Japón, India, Polonia, Francia, India y Chile concurrieron al Simposio "New aspects of organicchemistry" organizado en honor del profesor Hans-Ulrich Reissig destacado científico alemán que tiene a su haber la publicación de cerca de 450 artículos relacionados a la síntesis orgánica y cuya contribución ha sido reconocida con variadas distinciones, la más reciente en el año 2014 con la prestigiosa medalla Liebig (Liebig Memorial Medal) de la Sociedad Alemana de Química por “achievements across the entire field of chemistry".

"Durante dos años estuve trabajando en su grupo en el desarrollo de nuevas rutas sintéticas para la preparación de piridinas, bipiridinas y terpiridinas sustituídas. Así pues, considerando nuestra pasada y presente colaboración, el Prof. Reissig me invitó a dar la charla en el simposio antes mencionado", señaló el académico del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dr. Moisés Domínguez respecto al motivo de la invitación al simposio, instancia en la que presentó la charla “Color and structure of organiccompounds in solution”.

­­"Ser invitado a un evento de tales características y más para dar una charla sobre mis intereses científicos y los proyectos de investigación en los que estoy inmerso y los que estoy comenzando a desarrollar en la U. de Santiago es sin duda una satisfacción y representa un empuje adicional a mi interés en desarrollar en nuestra Facultad una área de síntesis orgánica", comentó.

Las investigaciones desarrolladas por el profesor Reissig incluyen el desarrollo de nuevos métodos de síntesis, la investigación de mecanismos de reacción y la síntesis total de productos naturales.

"Fundamentalmente contribuyó con su trabajo a desarrollar la síntesis de nuevos heterociclos y carbociclos a partir de ciclopropanos sustituídos, alcoxialenos, yoduro de samario. Además su investigación en la reacción de cicloadición de alquinos y azidasha contribuido a esclarecer aspectos mecanísticos de esta reacción que hoy en día representa la mejor alternativa disponible a la hora de sintetizar triazoles multisustitídos", explica Domínguez.

Producto de su participación en el Simposio, el académico de la Facultad buscará establecer colaboraciones con el el Dr. Jasinski de la Universidad de Lodz en Polonia y el Dr. Ngo del Instituto de Ciencias de los Materiales en Japón quienes "manifestaron su disposición para que tanto yo como mis estudiantes puedan visitar sus grupos de investigación a través de pasantías y a la vez me manifestaron su interés y disponibilidad en visitar nuestra universidad para dar seminarios y/o cursos cortos relacionados a sus líneas de investigación para alumnos de postgrado de nuestra Facultad", comentó.