Doctorado en Microbiología consolida su aporte a la investigación científica en medio de pandemia de COVID-19

En el actual contexto de pandemia de COVID-19, el aporte de las Universidades, su infraestructura y capital humano de excelencia ha sido clave para enfrentar la crisis socio-sanitaria que afecta a Chile y el mundo.

 

En este escenario, es fundamental el rol que cumple el Doctorado en Microbiología Usach-U de Chile, que ha formado a gran parte de los investigadores que hoy se encuentran trabajando en el combate de la pandemia.

 

U. de Santiago incrementa capacidad de diagnóstico COVID-19 con incorporación de nuevo laboratorio

“Test, test y más test”. Ese fue el mensaje dirigido a los países por el director de la Organización Mundial de la Salud, con miras a hacer frente a la propagación del COVID-19.

 

“Estoy muy interesada en generar redes colaborativas multidisciplinarias”

“Ha sido una incorporación bastante atípica” responde Catalina respecto a lo que ha significado ingresar a la facultad en estos tiempos de crisis y cuarentenas.

 

 -.En ese sentido: ¿Qué has podido hacer desde tu casa y qué cosas quedan pendientes cuando, eventualmente, se retome la normalidad?

 

Segundo laboratorio de la Universidad de Santiago está listo para sumarse a los esfuerzos contra el COVID-19

La Universidad de Santiago de Chile se encuentra lista para ampliar su contribución a la detección de casos de contagio de COVID-19 con la habilitación de un segundo laboratorio, el cual duplicará nuestra capacidad de diagnóstico de la enfermedad.

Se trata del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios que se sumaría, de esta forma, al aporte a la red de salud que ya realiza el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola de nuestro Plantel.

 

Con nuestras Universidades cerradas: ¿Qué hacer con nuestra investigación en tiempos de confinamiento por COVID-19?

 

Llevamos más de 45 días con una “nueva realidad” producto del brote del Covid-19 en nuestro país y en el mundo, trabajando desde casa, con nuestras universidades cerradas, aprendiendo y avanzando con las clases on line sobrellevando una vida encerrados, algunos en familia, lejos de nuestros seres queridos, amigos y la vida social.

Con esta necesidad de permanecer seguros en casa quienes realizamos investigación científica experimental hemos visto truncado el avance de nuestros proyectos, tesis, congresos y colaboraciones.

Laboratorio de Virología Usach analiza 1.500 muestras para la detección de COVID-19, en menos de un mes de pruebas

Luego que el Ministerio de Ciencia invitó al Plantel a apoyar la capacidad de diagnóstico precoz preventivo en la detección de nuevos casos de Coronavirus, el Laboratorio de Virología de nuestra Universidad ha experimentado un fuerte aumento en el número de muestras evaluadas.

 

Laboratorio de Virología Usach analiza 1.500 muestras para la detección de COVID-19, en menos de un mes de pruebas

Mil quinientas pruebas de detección de Coronavirus se han realizado en el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile, desde que a principios de abril comenzó con una labor de soporte del diagnóstico precoz y preventivo de COVID -19.

Experto Usach desarrolla respirador con materiales caseros para proteger al personal de la salud

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informaba  que hasta el viernes  718 trabajadores en la red de salud se encontraban contagiados con Coronavirus. Es decir, que la cifra se duplicó en quince días. Para enfrentar esta situación, el académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Raúl Mera, desarrolló un respirador artificial pensado para que estos profesionales se protejan de manera eficiente.

 

U. de Santiago respalda a la red de salud del país mediante ejes de colaboración científica y tecnológica

Ante la crisis socio-sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia de COVID-19, la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha fortalecido su compromiso de servicio público orientando su capacidad científica y tecnológica para apoyar al Ministerio de Salud y a la comunidad.

 

Páginas