U. de Santiago recibe a expertos internacionales en organismos termófilos

Microorganismos que viven en aguas termales, en los hielos eternos de la antártica o en las condiciones más extremas son el objeto de estudio de los científicos que se reúnen a partir del domingo 30 en la 13ª Conferencia Internacional Thermophiles, específicamente en el Salón de Actos de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la U. de Santiago.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Con la presencia del Rector de la universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, del decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, y la Directora Científica de la Fundación Biociencia, Dra. Jenny Blamey, se dio por iniciado la 13ª Conferencia Internacional Thermophiles, evento científico que por primera vez se realiza en Latinoamérica y que acoge durante esta semana la U. de Santiago de Chile.

Allí expertos internacionales como los doctores Karl Stetter y Juergen Wiegel junto jóvenes estudiantes, investigadores de la U. de Santiago de Chile y científicos de Latinoamérica y el mundo comparten conocimientos acerca de los últimos desarrollos y potenciales aplicaciones biotecnológicas de estos microorganismos  considerados claves para el desarrollo de la ciencia de nuestro país y  del mundo.

"Para la Universidad de Santiago de Chile acoger y fomentar este tipo de actividades resulta fundamental, ya que nuestro propósito como universidad pública, estatal, completa y compleja, no es otro sino el de crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad", señaló el Rector durante el discurso que dio por inaugurado la Conferencia organizada por la Fundación Biociencia y la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago

"Es por ello que este Décimo Tercera Conferencia Internacional Thermophiles 2015 contribuye al cumplimiento de nuestro quehacer institucional,  al constituirse  como un espacio  de discusión y proposición, en un diálogo multidisciplinario y pluralista; en este caso, en el campo extremófilos, una de las nuevas áreas de importancia en todo el mundo, no sólo en las ciencias biológicas, sino también en Biotecnología Industrial", indicó el Rector.

Para la Dra. Jenny Blamey este "es un congreso de gran relevancia científica" ya que "el conocimiento aquí generado permitirá que se conozcan investigaciones de vanguardia y sepan el trabajo que actualmente desarrollan quienes son considerados líderes indiscutidos a nivel mundial en esta área".

Durante estos días se sostendrán sesiones en torno a temas como genómica, procesos bioquímicos, se realizarán charlas magistrales y sesiones de presentación de poster.

Las actividades concluirán el día viernes 4 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Computación y Matemáticas lugar donde se realizará las premiaciones y distinciones a los mejores trabajos.