U. de Santiago gradúa a su primer Doctor en Neurociencia

• Sebastián Beltrán Castillo se transformó en el primer graduado del Doctorado en Neurociencia de la Facultad de Química y Biología. • Recién cumplidos cuatro años de funcionamiento, el Programa expone los resultados de su consolidación.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Un trabajo "contundente" fue como calificó el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad  de Química y Biología, Dr. Jaime Eugenín, los resultados presentados por Sebastián Beltrán Castillo, quien el día martes 11 de mayo se convirtió en el primer graduado del Doctorado en Neurociencia de la universidad.

Su trabajo, titulado  “Rol de D-Serina en la Modulación del Ritmo Respiratorio”, novedoso en el  área de la neurofisiología respiratoria, se enfocó en la identificación del papel que juega el aminoácido D-serina en la generación y en el control del ritmo respiratorio. Este trabajo se realizó en el Laboratorio de Sistemas Neurales bajo la dirección del Dr. Jaime Eugenín.

"Para mí es un tremendo orgullo ser el primer egresado del programa de neurociencia de la U. de Santiago. Sin embargo, siento también una enorme responsabilidad en cuanto me siento el resultado del esfuerzo y compromiso de muchas personas que han trabajado duro por sacar este doctorado adelante", comentó Sebastián un día después de concluido su examen.

"Este hallazgo agrega un nuevo elemento que podría explicar ciertos fenómenos de la neurofisiología respiratoria en mecanismos que aún son pocos claros, específicamente con la problemática de conocer el cómo se genera y cómo se modifica la actividad respiratoria ante D-serina", explicó Sebastián. El Dr. Beltrán aseguró que continuará ligado a la investigación del tema y participando en docencia en los cursos de Fisiología dictados por la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile.

La consolidación del doctorado

En sus cuatro años de funcionamiento, el Doctorado en Neurociencia suma importantes logros al día de hoy.

Además de contar ya con su primer graduado, hace pocos años este programa de postgrado logró el máximo de acreditación posible para los doctorados nuevos sin cohorte de graduados.

En la misma línea, el Dr. Madrid, afirma que la graduación de Sebastián  "es un hecho altamente significativo y relevante para nuestro programa".

"Creemos decididamente que el aporte del programa a nuestra Institución será cada vez mayor, contribuyendo no sólo a la formación de capital humano avanzado sino que además al crecimiento de nuestra Facultad en otros aspectos relevantes", afirmó el Dr. Madrid quien atribuyó el éxito del programa de postgrado "al trabajo duro y mancomunado de un excelente grupo humano, que ha dado lo mejor de sí para que el Doctorado en Neurociencia pueda ser un aporte real a nuestra Universidad y al país".

En el mismo ámbito, "la contratación de un investigador senior y dos nuevos investigadores asociados en los últimos tres años ha sido parte de la consolidación y potenciación del programa y de varias líneas de investigación importantes no sólo para nuestro Doctorado, sino también para otros programas de la Facultad, y por supuesto, para la formación de estudiantes de pregrado" , comparte Madrid.

"Es destacable que casi el 80% de los proyectos externos de los académicos del Programa hayan sido obtenidos en los últimos 5 años, periodo comprendido entre la creación de nuestro Programa y la graduación del primer Doctor en Neurociencia. Además, cinco de los catorce estudiantes en régimen regular ya son candidatos a Doctor y la totalidad de los estudiantes del Doctorado en Neurociencia progresa en los plazos definidos en su estructura".

En la foto, el Doctor en Neurociencia Sebastián Beltrán junto a su comisión, su director de tesis, Dr. Jaime Eugenín y el director del programa, Dr. Rodolfo Madrid.