U. de Santiago finaliza exitosas XXII Olimpiada Chilena de Química

Los 65 mejores estudiantes de enseñanza media de química del país participaron de las instancia final de la competencia que se desarrolló los días miércoles 5 al sábado 8 de noviembre en la U. de Santiago de Chile.

Estudiantes de segundo, tercero y cuarto año medio del todo el país fueron partícipes de cuatro intensos días de competencias y actividades organizadas en el marco de la realización de las XXII Olimpiada Chilena de Química.

La actividad, organizada por la Facultad de Química de la U. de Santiago y la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química,  movilizó a aproximadamente a una delegación de 85 personas entre profesores y los mejores estudiantes de enseñanza media en química del país quienes durante su estadía resolvieron las pruebas teóricas y prácticas correspondientes a la final nacional del certamen.

"Históricamente la U. de Santiago ha sido parte de esta actividad dada la importancia que significa  para la promoción  y conocimiento de  las ciencias químicas entre los alumnos de Enseñanza Media " afirmó la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, Presidenta del Comité organizador de las Olimpiadas.

"Nos quedamos con una grata  sensación de satisfacción de haber organizado este importante evento y del prestigio que significa para la U. de Santiago organizar este tipo de acontecimiento de nivel nacional" comentó.

Juan Vargas,presidente de la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química, en tanto,felicitó a la U. de Santiago de Chile por la "excelente organización y por la ceremonia de premiación" la que fue "muy significativa para los estudiantes participantes".

"Muchos de estos estudiantes que han participado en las Olimpiadas son hoy grandes investigadores de centros tanto de Chile como del extranjero, o  profesionales distinguidos de distintas áreas. La idea es que a través de las Olimpiadas podamos estimular el estudio de las ciencias por lo que si alguien estudia bioquímica, medicina o ingeniería para nosotros también será un hecho importante", afirmó presidente de la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química.

Primeros lugares y clausura

Durante la celebración de la ceremonia de clausura efectuada el día sábado 8 de noviembre en el Salón Enrique Froemmel, los nueve mejores lugares en las categoríasSegundo, Tercero y Cuarto medio fueron distinguidos con las medallas de oro, plata y bronce.

Para Joaquín Oporto, quien obtuvo la Medalla de Bronce en la categoría Cuarto Medio, más allá de los resultadoslas Olimpiadas "son una instancia de encuentro  para compartir algo que a todos nos gusta que es la química".

"Encontré todo muy bien organizado. Muchas gracias a la U. de Santiago por todo esto", señaló el estudiante proveniente del Colegio Mc KaySchool de Viña del Mar.

Las OChQson un proyecto Explora Región Metropolitana - Norte Universidad Arturo Pratque mide los conocimientos en química en estudiantes de enseñanza media de todo el país, buscando así estimularel estudio de la disciplina, reconocer talentos y motivar a los profesores en la aplicación de mejores estrategias de enseñanza.

GANADORES

Segundo medio

MEDALLA DE ORO

Liseth Bravo, Colegio Andrés Bello, La Serena.

Luis Cortés,  Colegio Gerónimo Rendick, La Serena.

Niki Hamidi, Liceo Camilo Henríquez, Temuco.

MEDALLA PLATA

Pedro Cáceres, Colegio San Gabriel Arcángel, Los Ángeles.

Matías Ramos, International School, La Serena.

Cristián Palma, Colegio Padre Hurtado, Chillán.

MEDALLA BRONCE

José Luis Albornoz, Colegio Luis Cruz Martínez, Calama.

Matías Riveros, Academia de Iquique, Iquique.

Benjamín Guajardo, Instituto La Salle de La Florida, Santiago.

Tercero medio

MEDALLA DE ORO

Nicolás Vilches, Colegio San Antonio, Santiago.

Gonzalo Blumel, Sagrados Corazones de Concepción, Concepción.

BastiánCatril, Colegio Chuquicamata, Calama.

MEDALLA PLATA

Samuel Bascuñan, Liceo Camilo Henríquez, Santiago.

Cristóbal, Sepúlveda, Colegio Sagrados Corazones, Concepción.

Nicolás Sarzosa, Colegio Santa María de Belén, Coquimbo.

MEDALLA BRONCE

Carlos Meza, Colegio Humberstone, Iquique.

Bernardo Recabarren, Colegio Gerónimo Rendick, La Serena.

Esteban Rojas, Liceo de Aplicación, Santiago.

Cuarto medio

MEDALLA ORO

Sebastián Lara, Colegio Gerónimo Rendick, La Serena.

Hernán Arriagada, San Rafael Arcángel, Concepción.

Sebastián Ortiz, Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolen, Santiago.

MEDALLA PLATA

Gonzalo Claps, Colegio San Joaquín, La Serena.

Carolina Ortega, Colegio Trewhela`s, Santiago.

Cristóbal Alarcón, Instituto Santa María, Chillán.

MEDALLA BRONCE

Benjamín Martínez, Liceo Polivalente San Nicolás, Chillán.

Joaquín Oporto, Colegio Mc KaySchool, Viña del Mar.

Felipe Castro, Andre English School, Santiago.