U. de Santiago adjudica 12 proyectos I Etapa Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

La Facultad de Química y Biología, en tanto, fue responsable de cinco del total de proyectos aprobados.

El programa de  Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado.

Al Cuarto Concurso de VIU se presentaron 107 proyectos de entre los cuales fueron seleccionados 65 proyectos financiados por FONDEF de hasta por $2.000.000 de pesos cada uno.  En lo que a la U. de Santiago respecta, 12 fue el número total de proyectos aprobados los que correspondieron a las áreas de desarrollo de: salud, minería (3), alimentos (2), agropecuaria (3), energía, manufactura y acuicultura, siendo cinco adjudicados por estudiantes de la Facultad de Química y Biología.

"Encuentro extraordinario que los alumnos tengan, una vez egresados, la posibilidad de comenzar sus propios caminos y logren desarrollarse en sus áreas de trabajo, inicialmente al alero de la Universidad y posteriormente como emprendimientos establecidos" comentó Marcelo Cortez, profesor patrocinante del proyecto "Plataforma para la generación y producción de ISAV recombinante mediante un sistema  de genética reversa: Servicio  para la producción de antigeno viral" liderado por la candidata a Dra. Daniela Toro Ascuy.

Esteban Arenillas, estudiante de la carrera de Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Química y Biología y cuya propuesta también fue seleccionada, declaró que este estímulo "constituye un reconocimiento a que las líneas de investigación aplicadas que estamos desarrollando en nuestro laboratorio son innovativas y van por el camino correcto  para, en un futuro próximo, poder disponer de un producto comercial", comentó el estudiante quien presentó el proyecto "Desarrollo de un virobactericida basado en bacteriófagos líticos para el control de la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae" .

Para el académico e investigador la U. de Santiago, Dr. Antonio Castillo, "la formación teórica y práctica de nuestros alumnos en las distintas disciplinas del conocimiento químico-biológico y la calidad docente de los académicos de los distintos departamentos de nuestra Facultad permitieron obtener estos resultados".

El Dr. Marcelo Cortez en tanto, destacó la naturaleza del concurso el que "logra exportar los avances realizados en investigación científica universitaria hacia el sector comercial o industrial, lo que es clave para el crecimiento económico".

"La innovación y el emprendimiento, aunque son conceptos trillados, son imprescindibles para crear también nuevas fuentes de trabajo. Incentivar y subsidiar el emprendimiento realizado por jóvenes investigadores o estudiantes universitarios es lo que permite distinguir a las economías en crecimiento ",  indicó el profesor.