Trabajo de estudiante de Lic. en Química es distinguido en Congreso Iberoamericano de Electroquímica

Lidia Espinoza, estudiante de quinto año de la carrera de Licenciatura en Química de la Facultad de Química y Biología, recibió el premio a mejor poster en el área de electroquímica ambiental e industrial otorgado durante el desarrollo del “XXI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE)”.

Destacados científicos de toda Iberoamérica se reunieron entre los días 6 y 11 de Abril  en el  "XXI Congreso de la  Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE)" actividad realizada en la ciudad de La Serena que convocó a más de 350 asistentes quienes discutieron en torno a los últimos avances e investigaciones hechas en el campo de la electroquímica.

El Congreso además fue la ocasión para premiar a los mejores trabajos presentados siendo destacado el de la estudiante de la Facultad de Química y Biología Lidia Espinoza, quien fue distinguida en el área de electroquímica ambiental e industrial por su trabajo "Degradación de Oxitetraciclina mediante oxidación anódica".

"Haber participado fue  una experiencia muy enriquecedora, tanto personal como profesionalmente. Instancias como éstas, te permite crear y/o fortalecer futuras colaboraciones. Para uno, como estudiante e investigadora joven, el reconocimiento te potencia a seguir desarrollando trabajos en el área" comentó Lidia respecto a su trabajo realizado en el Laboratorio de electroquímica medioambiental de la Facultad, a cargo de los Doctores Ricardo Salazar y Cristhian Berríos.

"Me sentí muy bien porque estábamos compitiendo con uno de los investigadores que más trabajados a realizado en esta área. A raíz de eso es que te das cuenta que las investigaciones que se realizan en nuestro laboratorio se encuentran en un muy alto nivel y logran trascender más allá de la Universidad.  Más que nada es un premio al trabajo personal y al grupo del laboratorio por el apoyo y esfuerzo que todos aportamos", indicó la estudiante de quinto año de la carrera de Licenciatura en Química quien fue premiada entre los más de 300 trabajos en modalidad poster presentados durante el Congreso.

Degradación de fármacos

Contrarrestar los efectos y el daño que producen las altas concentraciones de fármacos en los efluentes de aguas naturales fue el tema del trabajo presentado durante el Congreso y lo que mantuvo ocupada a Lidia durante el desarrollo de su unidad de investigación en la Facultad.

"El consumo de los fármacos no se reduce solamente al contexto de los seres humanos. En este caso en particular, el fármaco que degradé se utiliza mucho en medicina veterinaria, particularmente en la industria salmonera para tratar enfermedades de importancia comercial que afectan a los salmones".

"El fármaco se puede administrar directamente o disolviéndolo en el agua que consumen los peces" explica la estudiante "el problema es que no todo ese fármaco es consumido por ellos, lo que significa que después se liberan residuos a los ductos naturales que, finalmente, contaminan las aguas".

"La propuesta es poder degradarlos a través de procesos de oxidación electroquímica avanzados y así evitar que se generen bacterias multiresistentes frente a estos antibióticos al existir una alta concentración de ellos en el agua" comenta Lidia quien manifiesta su interés por continuar sus estudios en el  área de electroquímica medioambiental  y "si se da la oportunidad" seguir en el Doctorado participando activamente en el laboratorio de su profesor guía, el Dr.Ricardo Salazar.

Foto oficial SIBAE 2014